Gandia honra a su Patrón San Francisco de Borja con actos religiosos

Gandia honra a su Patrón San Francisco de Borja con actos religiosos

Por
244

Cerca de medio centenar de sacerdotes concelebra la Misa Pontifical en honor a San Francisco de Borja presidida por el Abad Mitrado, Angel Saneugenio y concelebrada por el Abad de Xàtiva.

Ayer lunes, 30 de septiembre, tuvo lugar la Solemne Eucaristía Pontifical en honor a San Francisco de Borja en la Insigne Colegiata de Gandia. La Eucaristía estuvo presidida por el Abad Mitrado de la Insigne Colegiata de Gandia y concelebrada por el Abad de Xàtiva y cerca de cincuenta sacerdotes.

Este año el encargado de realizar la homilía del Patrón de Gandia fue el sacerdote Miguel Navarro, que es miembro de la Associació Valenciana de la Llengia (AVL) y uno de los historiadores que más sabe de la familia Borja, el cual hizo un repaso de la biografía de San Francisco de Borja, resaltando los pasajes más importantes de la vida del Santo.

Alrededor de 900 fieles abarrotaron la Insigne Colegiata de Gandia para acompañar a su Santo Patrón entre los que se encontraban miembros de la Corporación Municipal; de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; la Federació de Falles de Gandia; la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa y Hermanos Mayores y Camareras de las distintas Hermandades de la ciudad, así como distintos movimientos, grupos parroquiales y diversas asociaciones de la ciudad entre las que cabe destacar el Círculo de Amigos de San Francisco de Borja.

Al finalizar la Eucaristía, el Abad de Gandia Ángel Saneugenio agradecía la presencia de los todos los asistentes en un día tan señalado para la ciudad de Gandia.

La Festividad en Honor a San Francisco de Borja continuó por la tarde en la Solemne Procesión en honor a San Francisco de Borja que partía a las ocho de la tarde desde la Insigne Colegiata de Gandia y recorría las calles del centro de la ciudad visitando los tres lugares Borgianos por antonomasia: La Antigua Universitat de Gandia, obra suya (hoy Real Colegio de la Escola Pia); el Real Monasterio de Santa Clara (donde estuvo su abuela, la Duquesa María Enríquez y algunas de las hijas de San Francisco); y el Palacio del Santo Duque, donde vivió durante su estancia en Gandia.

Sin duda alguna, la festividad cada año atrae a más gente, y ayer hubo una mayor participación tanto en lso actos matinales como en la solemne procesión así como de público presenciándola. El próximo año, la festividad del Patrón de Gandia será el 5 de octubre.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR