Gandia pierde el Encuentro del Jueves Santo ante la negativa de El Nazareno

Gandia pierde el Encuentro del Jueves Santo ante la negativa de El Nazareno

Por
6312

El comunicado, que puedes leer aquí, explica cómo se ha llegado a esta situación a las puertas de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Gandia. El multitudinario e histórico Encuentro entre La Dolorosa y El Nazareno, ya es historia.

No hay vuelta atrás. De momento. Uno de los actos más emblemáticos y multitudinarios del Jueves Santo en Gandia, hoy ya es Historia de la Semana Santa de Gandia. Era un secreto a voces la situación pero muy pocos creían que acabaría de esta manera. Ahora, la Ilustre Hermandad de la Virgen Dolorosa en Gandia ha hablado. Y lo ha hecho a través de un duro comunicado donde se afirma que Gandia pierde el tradicional encuentro del Jueves Santo ante la negativa del Nazareno. El comunicado lo firman el Reverendo Padre José Cascant Ribelles, Consiliario de la Ilustre Hermandad de la Virgen Dolorosa de Gandia y la Junta Directiva de dicha hermandad.

En él se señala, entre otras cosas, que ''a las puertas de recibir el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Gandia, se pierda uno de sus actos más emblemáticos de casi medio siglo de tradición, resulta toda una quimera''.

Reconocen que para preparar la Semana Santa de este año 2019 fue complicado, de hecho se sabía ya de las intenciones y reuniones habidas entre la Hermandad del Nazareno y la Dolorosa.

Así las cosas, según reza el comunicado ''la Hermandad del Nazareno ha decidido eliminar uno de los actos más singulares de nuestra particular ''madrugà''. El próximo Jueves Santo, Gandia no celebrará el emotivo Encuentro entre nuestra Madre, la Virgen Dolorosa, y su Hijo, Jesús El Nazareno''. Y no ocurrirá por una decisión que ha tomado la hermandad nazarena sin conocer su porqué''.


Desde La Dolorosa no entienden la situación, al tiempo que les embarga y entristece, lo que acentúa más si cabe el rotundo fracaso en aras de reconducir una situación maltrecha desde hace años. El esfuerzo de la Junta Directiva de la Dolorosa -señalan- ha resultado en balde, pues ''cuando priman otras cuestiones por encima de la Fe; cuando aflora la soberbia y el absurdo, las cosas se convierten en un sinsentido en medio de un orden en el que todo debería ser humildad, entendimiento, sinceridad y cristiandad''.

La Ilustre Hermandad de la Virgen Dolorosa ha querido transmitir su profundo desazón por la desaparición de este acto, a pesar de su tono dialogante y conciliador en todo momento, llegando a tener incluso hasta una actitud sumisa para con El Nazareno.


Desde el último año han sido numerosas las reuniones celebradas a tres bandas: Dolorosa, Nazareno y Junta Mayor de Hermandades. La última, señala el comunicado, hace tan solo unos días, aunque el Hermano Mayor del Nazareno, Antonio Jiménez, decidió abandonarla a los pocos minutos de su inicio, al escuchar los reproches por parte de la Dolorosa ante su negativa a realizar el Encuentro el año que viene.


Por último, la Hermandad de La Dolorosa ha estado esperando desde la finalización de la Semana Santa de 2019 un cambio de actitud del Nazareno y recuerdan que las tradiciones nacen, crecen se consolidan y desafortunadamente también se debilitan y acaban desapareciendo, dando paso así a otras.


Desde la Ilustre agradecen las numerosas muestras de apoyo y solidaridad que han recibido durante los últimos meses de gente de dentro y fuera de la Semana Santa y han agradecido también a los hermanos de El Nazareno que han mediado hasta la saciedad por intentar conservar esta tradición de casi medio siglo de historia.


Pincha aquí para leer todo el comunicado de La Dolorosa




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR