Gandia empieza a ejecutar los proyectos de los Presupuestos Participativos

Gandia empieza a ejecutar los proyectos de los Presupuestos Participativos

Por
174

Las propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos 2019 entran en fase de ejecución y tres de los seis elegidos estarán acabados antes de que finalice el presente año 2019, entre ellos, la reforma de la Biblioteca de Beniopa; la Brigada Forestal; y el cierre de los parques del distrito gandiense de Corea.

El concejal de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, acompañado del director general del departamento de Participación Ciudadana, Joan Josep Giner, y del presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de Gandia (FedaVeïns), Francesc Escrivà, ha informado del estado de las propuestas ganadoras en los Presupuestos Participativos de Gandia 2019.


Así, de las 6 propuestas más votadas el 50% se podrán realizar antes de que finalice el año. Es el caso de la reforma de la Biblioteca de Beniopa, en la cual están implicados los departamentos de Bibliotecas, Urbanismo y la Junta de Distrito. Otra de las propuestas que ultima el área de Gestión del Territorio es la Brigada forestal de Gandia. Finalmente, el cierre perimetral, con madera, de zonas verdes en Corea, en el cual trabajan Gestión del Territorio y la junta de distrito de este barrio.

En cuanto a las otras 3 propuestas, hay que decir que se ejecutarán o estarán finalizadas a principios de año, fundamentalmente, porque se encuentran dentro de proyectos más amplios que desarrollará el Ajuntament de Gandia. La zona de sombra del patio del colegio Botànic Cavanilles, se incluye, por ejemplo, dentro de las actuaciones de mejora del centro financiadas con el Pla Edificant de la Conselleria de Educación. De acuerdo con la AMPA, desde Urbanismo instalarán una carpa más ancha y permanente en el tiempo.


De igual manera, la ludoteca de la plaza de Les Xocolateres se incluye en un proyecto de modificación de todo el espacio, que coordinan desde Participación Ciudadana, Urbanismo y la junta de distrito y que prevé un espacio más amplio para el centro asociativo Joan Climent, para la junta de distrito y la ludoteca.



La adecuación de la entrada al colegio de Carmelites está supeditada a un proyecto más ambicioso, de peatonalización de algunas zonas del centro, que estudia el departamento de Urbanismo.


Resta para ejecutar una propuesta ganadora en los presupuestos de 2018, que consistía en tapar lateralmente las pistas de baloncesto del polideportivo municipal. De acuerdo con los proponientes, se ha decidido cambiar el proyecto por tejados diagonales que eviten que se tapen las pistas.


Nahuel González ha explicado que ''podemos decir que empezaremos el año con un 80% de las propuestas ejecutadas, lo que demuestra la implicación de los técnicos municipales. Gandia es uno de los municipios con presupuestos participativos que con más rapidez los ha ejecutado. A pesar del cambio de legislatura. En el último plenario hicimos la modificación presupuestaria pertinente. Mi agradecimiento al edil de Hacienda y a todos los grupos políticos de la Corporación Municipal''. González ha informado también que en la web participagandia habrá un apartado donde se podrá hacer seguimiento del estado de ejecución de cada una de las propuestas ganadoras.


Por su parte, Giner ha destacado la implicación de todas las partes en el proceso, que viene a ser ''circular, porque desde que se elabora la propuesta, se hace la campaña, se vota y se ejecuta, los colectivos y particulares están informados de todo el proceso''.


Finalmente, el presidente de FedaVeïns ha animado las asociaciones vecinales a participar en los presupuestos participativos: ''Solo hay que recordar que 3 de las 6 propuestas ganadoras al 2019 provenían de entidades vecinales...''.



Los Presupuestos Participativos de 2019 contaban con una partida de 300.000 euros. De cara a la próxima edición, González asegura que se mantendrá, como mínimo, la misma cantidad económica. ''En octubre la mayor parte de las juntas de distrito tendrán designada la nueva composición. En el pleno ordinario del mes de noviembre podrían aprobarse y, a partir de ese momento, nombrar los representantes del Consell de Participación Ciudadana, que ya se podría convocar para abordar este y otros debates pendientes'', ha concluido el edil.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR