El domingo 27 las calles de Gandia acogen la VI Carrera contra el Cáncer

El domingo 27 las calles de Gandia acogen la VI Carrera contra el Cáncer

Por
825

Se puede participar corriendo, andando o, incluso, colaborando con la adquisición de un dorsal, aunque después no se participe en la prueba en sí. El dinero se destina íntegramente a través de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a becas de doctorado (21.000 euros cada una) para jóvenes investigadores durante 3 años.

La concejal  de Deportes, Lydia Morant; la edila de Sanidad, Liduvina Gil; el presidente de la AECC de València, Tomás Trénor; la presidenta de la AECC Gandia, Maribel Codina; y el director del circuito RunCáncer València, Álex Aparicio, han presentado la VI Carrera contra el Cáncer Gandia. La popular prueba, de 5 km, tendrá lugar este domingo 27 de octubre, a las 11.00 horas, desde la plaza del Prado.

Una carrera que este año otorga, por primera vez, premios al colegio y a la comisión fallera que más participantes sumen. Así, esta carrera es una suma de todo: de las farmacias, de las empresas y entidades colaboradoras, de los centros educativos, de las Fallas de la ciudad. Sin olvidar a todas las personas que, año tras año, se inscriben en la prueba (cerca de 5.000 en 2018), las cuales de manera anónima son su verdadera alma mater.

La Carrera contra el Cáncer es una cita ineludible que tiene la sociedad gandiense para aportar su granito de arena y contribuir a la investigación en la lucha contra esta dolencia. Está pensada como una jornada deportiva, festiva y de convivencia, la cual facilita la participación de toda la familia, de toda la ciudadanía. Y es que se puede participar corriendo, andando o, incluso, colaborando con la adquisición de un dorsal, aunque después no se participe en la prueba en sí. De esta manera, al final quien queda primero es lo que menos importa. Lo más importante es esa oleada de solidaridad que se respira.

''Hablamos de una carrera donde no se mira la clasificación ni el registro de tiempo; de una marcha abierta y popular, en la cual toda la recaudación que se obtiene se destina, de manera íntegra, a becas de investigación oncológica, que es hoy en día el eje clave para luchar contra esta dolencia. Por lo tanto, es esencial continuar trabajando para conseguir fondos para destinarlos en la investigación, para poder erradicar esta enfermedad de una vez por todas. La lucha contra el cáncer tiene que ser una prioridad en materia de salud para los Gobiernos, a través de inversión en investigación, innovación y en la formación de los profesionales que día a día se esfuerzan por paliar sus efectos'', ha explicado Lydia Morant.

El Ayuntamiento de Gandia, a través del área de Sanidad y Políticas Saludables que dirige Liduvina Gil desde la anterior legislatura, ha creado una línea de trabajo conjunta con la directiva de la Asociación Española Contra el Cáncer en Gandia, la cual está dando sus frutos. ''Y, ahora, es más necesario que nunca reforzar estos lazos de unión y comenzar nuevos proyectos de colaboración y de futuro con la asociación. También es necesario poner en valor el trabajo altruista y el gran esfuerzo que desarrolla la misma en Gandia. Por eso, el Gobierno local y la ciudadanía no podemos daros la espalda. Porque en esta lucha no estáis solos: es una batalla que tenemos que ganar entre todas y todos'', ha expresado Gil.

La Carrera contra el Cáncer de Gandia tiene tres pilares fundamentales:

1.- La educación para la salud y un estilo de vida saludable (sin alcohol ni tabaco, con una alimentación equilibrada y una actividad física regular). Así, se ha aplaudido que la organización haya sabido implicar a los centros educativos de la ciudad, educando en valores desde la base.

2.- La investigación, la cual va avanzando con el objetivo de mejorar el pronóstico de las personas enfermas y conseguir que algún día se convierta en una dolencia crónica, bajando drásticamente las tasas de mortalidad. ''Por eso agradecemos el esfuerzo y la colaboración de empresas e instituciones. Fundamental para cubrir costes y las aportaciones por la venta de dorsales poder destinarlos a becas de doctorado (21.000 euros cada una) para jóvenes investigadores durante 3 años, prorrogrables a uno más. llevamos ya 17 y queremos crear 4 más'', ha explicado Trénor.

3.- El apoyo a pacientes, sin olvidar a sus familiares, que a veces sufren, incluso, más que el mismo enfermo. ''Una tarea que no se podría hacer sin la colaboración de otros colectivos, empresas y administraciones. Y de una ciudad solidaria como Gandia'', ha destacado Codina.

La Carrera contra el Cáncer Gandia es una de las citas más destacadas entre las 80 que realizará RunCàncer València, el circuito solidario más importante de Europa. ''Con un claro mensaje de cambiar a hábitos de vida saludables? Es una sorpresa que cada año sumemos gente y colectivos nuevos, como por ejemplo las Fallas y las escuelas de Gandia'', ha asegurado Aparicio.
 

''Son tres motivos, tres razones para no quedarse en casa y participar en la fiesta en la cual se ha convertido esta causa justa. Estoy segura que Gandia, que es una ciudad tremendamente solidaria, volverá a responder y las calles y plazas se llenarán de un buen ambiente. Ahora que llegamos a la sexta edición, esta carrera ya forma un movimiento imparable'', ha concluido Morant.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR