Gandia prolonga el Plan de Ajuste de 2032 a 2039 para poder invertir

Gandia prolonga el Plan de Ajuste de 2032 a 2039 para poder invertir

Por
288

El ejecutivo gandiense pretende con ese remanente de dinero tener margen de maniobrabilidad para poder acometer obras e inversiones que sirvan como devolución al esfuerzo ciudadano.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, junto con el vice alcalde, Pep Alandete y el concejal de Hacienda, Salvador Gregori han comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer la situación económica que se ha solicitado al Ministerio. Se trata de sustituir el actual Plan de Ajuste que ata a Gandia hasta el año 2032 para sanear las arcas municipales y ampliar los años de devolución, de carencia, hasta el año 2039.

Esa prolongación en el tiempo, ha explicado la alcaldesa Morant, permitirá a través del nuevo plan de ajuste obtener un ''balón de oxígeno para batallar, para hacer cosas'' señalando que es una forma de devolver a los ciudadanos el esfuerzo que han hecho. La primera autoridad local ha destacado que ''no se pueden bajar los impuestos porque no lo permite la ley'' y ha recordado que, al ampliar el plazo de devolución ello permitirá disponer de dinero para invertir a nivel local.

Pincha aquí para escuchar a Diana Morant


Diana Morant ha recordado que con este nuevo plan se podrá mejorar en los servicios públicos, en el transporte, en las red de guarderías, afrontar planes que hasta la fecha no se podía como son la finalización de la urbanización de Sancho Llop; el Depósito de Pluviales que es urgente y necesario; o la rehabilitación de los Centros e Instalaciones Deportivas que están obsoletas y son indignas.

Pincha aquí para escuchar a Pep Alandete


Sobre a dónde va a ir a parar ese dinero que se obtenga del aplazamiento del pago de la deuda, la alcaldesa ha sido tajante a la hora de señalar que ''tranquilos porque se distribuirá en cosas necesarias, no en fastuosas'' y la motivación es que Gandia está en la senda de la recuperación económica, con los pies en el suelo, y por ello hay que pasar de ''vivir para pagar'' a poder devolver el esfuerzo en inversión a la ciudadanía gracias ''a rebajar las condiciones de devolución de la deuda. Los ciudadanos no so los culpables de las políticas erróneas del pasado'' ha concluido la alcaldesa Diana Morant.

Pincha aquí para escuchar a Salvador Gregori





El Partido Popular por su parte, ha votado en contra de esta modificación del Plan de Ajuste hasta 2039 y ha acusado a Diana Morant de ''mentir'' durante la campaña electoral al haber prometido una rebaja de impuestos a los gandienses. Desde las filas populares temen que ese dinero sivra para alentar políticas del pasado más reciente de la ciudad de Gandia.

Escucha aquí a los concejales Dani Martí y Víctor Soler (PP)


Ciudadanos se ha abstenido en la votación que ha salido adelante con los 15 votos del gobierno (PSOE y Més Gandia Unida), 9 en contra y una abstención.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR