Oliva defiende sus proyectos dentro del Certamen Europan-15 en Austria

Oliva defiende sus proyectos dentro del Certamen Europan-15 en Austria

Por
415

Días pasados el Ayuntamiento de Oliva expuso sus proyectos en el certamen EUROPAN-15, en la ciudad austríaca de Innsbruck. Los técnicos municipales hicieron una explicación muy detallada del conjunto de proyectos que  forman parte del citado programa, así como el edil de Planificación Urbana, Miguel Monzonís, quien participó en el debate coloquio que tuvo lugar entre las distintas ciudades participantes.

El concejal del Ayuntamiento de Oliva, Miguel Monzonís, junto con la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona; la directora territorial de la Conselleria de Vivienda, Paqui Garcia; y técnicos del consistorio olivense, defendieron el proyecto de Oliva, ante el jurado, compuesto por diferentes arquitectos y profesionales de la materia, obteniendo un resultado muy satisfactorio.

Según el edil Monzonís ''la zona de Els Rajolars conforma una área dentro del barrio de Sant Francesc, con una gran entidad y carácter propio y todo esto queda reflejado en sus particularidades arquitectónicas, no tan solo en las chimeneas, sino también en las celosías de los cierres, techos a dos aguas, antiguos hornos, particularidades hídricas, etc''.

También ha indicado que ''es cierto que hoy en día la zona no presenta el esplendor que tenía hacia la mitad del siglo pasado. Aquí es donde entra la filosofía del certamen Europan, ver de qué manera podemos reencontrar aquella vida que siempre ha estado en el barrio pasando por las más vanguardistas formas de actuación. En resumen se trata de determinar el tipo de ciudad que queremos, redefiniendo el modelo de la zona, respetando siempre el valor patrimonial del espacio''.
El alcalde de Oliva, David González, quien ha liderado políticamente este proyecto desde el principio, consiguiendo que la Generalitat Valenciana eligiera Oliva como la sede valenciana de 2020, y una de las 7 españolas, no pudo asistir a Innsbruck  porque sus obligaciones institucionales se lo impidieron. Es por eso que ha agradecido la participación tanto de los técnicos, como del concejal de Planificación Urbanística y de la directora general. insistiendo en la oportunidad que supone este concurso, tanto para los arquitectos participantes, en su desarrollo profesional que les da oportunidades y proyección internacional, como para el Ayuntamiento de Oliva, al encontrar respondidas arquitectónicas y urbanas innovadoras para afrontar el reto para regenerar la zona de Els Rajolars y su ámbito de influencia.

Cabe destacar que Oliva es el segundo emplazamiento español en cuanto a volumen de participación, pues 26 fueron los proyectos que se presentaron de manera inicial, y solo siete  de ellos han llegado a la final de Innsbruck.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR