De aquel mítico hotel en Gandia al nuevo Mercadona Ernesto

De aquel mítico hotel en Gandia al nuevo Mercadona Ernesto

Por
14014

De Bar-Hotel Residencia a esquina vallada llena de hierbajos y en donde ahora se alza una estructura metálica impresionante. El próximo 28 de noviembre se inauguran las nuevas instalaciones del Mercadona de la Estación. Buen momento para recordar lo que fue y significó esa esquina para miles de gandienses, y ¿porqué no? acostumbrarnos al Mercadona Ernesto para que siga vivo en el lenguaje y el imaginario lo que un día fue emblema y símbolo hostelero de la Gandia del siglo pasado.

Pasando el puente de Serralta y acercándose a la finca Firestone una vestusta carretera daba paso a un complejo de talleres, mecánica y gasolina, y justo frente a la Bosch se alzaba iluminado y majestuoso presidiendo dos calles un espléndido Bar-Hotel y Residencia Ernesto.

En su imponente, alargada y curvada barra hacían los primeros cafés de madrugada cuando el alba todavía no asomaba. Buenos cafés entre Ernestín y Modesto. Era punto de encuentro de noche y de día. Su amplio comedor servía de parada y fonda a miles de viajeros que allí se hospedaron. Viajeros, comerciantes, transportistas y hasta novios recién casados que hacían un alto en el camino entre València y Alicante. Parada obligatoria a mitad de siglo pasado y emblema de una ciudad que demostró que no solo era ciudad de paso a caballo entre las provincias valenciana y alicantina.
Retrografía de Ley Sanz


Hace años que la imagen solo forma parte del recuerdo de miles de gandienses mientras hoy otros muchos lo recuerdan como aquella esquina llena de hierbajos y vallado metálico que durante mucho tiempo sirvió de escombrera vecinal. Tras la demolición del mítico Hotel Ernesto llegó la crisis del ladrillo con el estallido de la burbuja inmobiliaria y allí quedó una esquina olvidada y abandonada en espera de un inversor o nueva finca a elevar. Allí quedo en silencio como la habitación del olvido. Ello motivó que el Ayuntamiento de Gandia en 2016 anunciara que haría en esta esquina de Calderón de la Barca y avenida de València, una zona ajardinada para actuar sobre ese solar abandonado.





Ahora, desde hace meses ha cobrado una nueva vida. Aquel solar ha sido adquirido por Juan Roig para ampliar y renovar uno de los supermercados más grandes que hay en el centro de Gandia, el Mercadona de la Estación de Renfe.

Están en obras y una impresionante y redonda estructura de metal se alza donde antaño hubo habitaciones y recuerdos. El próximo 28 de noviembre se inauguran las nuevas instalaciones del Mercadona de la Estación. Buen momento para recordar lo que fue y significó esa esquina para miles de gandienses, y ¿porqué no? acostumbrarnos al Mercadona Ernesto para que siga vivo en el lenguaje y el imaginario lo que un día fue emblema y símbolo hostelero de la Gandia del siglo pasado.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR