Quesada se compromete con Xeraco y Tavernes a desbloquear el Camí Reial

Quesada se compromete con Xeraco y Tavernes a desbloquear el Camí Reial

Por
324

Los alcaldes de Xeraco y de Tavernes se han reunido con responsables autonómicos para desbloquear la situación y buscar soluciones al problema de la vía pecuaria que supone el Camí Reial entre ambas localidades y la Nazaret-Oliva.

El alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell; el alcalde de Tavernes de la Valldigna, Sergi González; y el concejal de Urbanismo, Josep Llàcer; se han reunido con el director general de Medio Natural, Fran Quesada; el director territorial de Medio Ambiente y Agricultura, Javier Civera; y el técnico de Vías Pecuarias, Gabriel Varea; con el objetivo de buscar soluciones en la problemática de la vía pecuaria que supone el Camí Reial entre Xeraco y Tavernes y la Nazaret-Oliva.

Hay que recordar que los dos municipios solicitaron que se suspendiera la resolución que mantiene el carácter de vía pecuaria que conecta la CV-605 con el camino de la Mar de Xeraco suprimiendo del catálogo el camino de dominio público 6052 y 6053, dado que de conservar exclusivamente el carácter ganadero el tramo en cuestión solo sería compatible con el tráfico agrícola que únicamente representa un 10% del total.

Tal y como ha asegurado el concejal de Urbanismo de Tavernes, Josep Llàcer, la reunión surge del encuentro conjunto que mantuvieron hace unas semanas representantes de los dos municipios. Encuentro que les ha llevado hasta València, donde responsables de Medio Ambiente y Medio Natural van a trabajar para encontrar una solución con Carreteras de la Generalitat y de Diputació para dar una solución definitiva a la problemática de la Nazaret-Oliva y el Camino Real.

Según ha explicado Llàcer, se ha propuesto una reunión a tres bandas: Medio Natural, Carreteras de Generalitat y Carreteras de Diputació donde se plantearán varias alternativas, entre ellas, que la Diputació asuma el desarrollo de la obra de mejora y acondicionamiento de la Nazaret-Oliva.

También, se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de mantener ese tramo de Tavernes-Xeraco como vía pecuaria ''y si no es posible por cuestiones presupuestarias se plantearía desafectar ese tramo de vía pecuaria y hacer una permuta en otro camino para que el trazado vaya por otra vía rural paralela al Camí Reial. De este modo, la Diputació desarrollaría la adecuación de la carretera Nazaret-Oliva sin tener esa afección y los condicionados de Medio Ambiente''.


Una reunión, según el alcalde de Tavernes, Sergi González ''muy satisfactoria por el compromiso público del Director general a la hora de buscar soluciones en esta problemática''. Ha asegurado la primera autoridad vallera que ''Francesc Quesada contactará con Carreteras de Diputació para plantear nuestras posibles soluciones e impulsar alguna que permita a la gente circular tranquilamente por esta carretera. Queremos que se convierta en una vía en condiciones'' explica el alcalde vallero.

Otra de las cuestiones que se han tratado en la reunión es, según el alcalde de Xeraco, facilitar a las personas que tienen que acceder a sus parcelas, al tener vivienda o trabajar en esta zona, un documento que les permita acceder a estos puntos para desarrollar su tarea.

Con todo, el director general de Medio Natural, ha citado a las partes implicadas para una próxima reunión con fecha tope el 10 de enero, que permita desbloquear esta situación y avanzar en la solución definitiva.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR