Obituario: Gandia dice adiós al histórico Pepe Ferrer, el de Telefunken

Obituario: Gandia dice adiós al histórico Pepe Ferrer, el de Telefunken

Por
12401

El histórico comercio de la entrada a la calle Major de Gandia por la plaza Escola Pia ha sido punto de referencia en la comarca durante décadas. Hoy su promotor, José Ferrer, nos ha dejado. Vaya aquí unas líneas en recuerdo de aquellos comercios y personas que forman parte de nuestra historia local y que no se entendería sin estas pequeñas pero grandes figuras....

José Ferrer hay muchos. Por eso el nombre y el apellido hicieron a un comerciante de los de toda la vida labrarse un punto neurálgico del comercio en Gandia, de la electrónica, la música y cualquier aparato de televisión, relojes, pilas, todo aquello que durante décadas simbolizó el comercio de proximidad, el comercio urbano, el del trato directo y afable sin máquinas ni intermediarios.

José Ferrer es para muchos de la Safor, Pepe Telefunken. Nadie sabe dónde está el edificio Hamburgo en Gandia. Todo el mundo en la Safor sabe dónde está la Finca de Telefunken. Y ese era Pepe. Un visionario. Un trabajador incansable que se abrió y labró futuro a golpe de cable, antena, tubos de rayos catódicos. Las novedades, los Casio que ahora se han vuelto a poner de moda; los relojes deportivos y de última marca o generación; cintas de casete, reproductores, grabadoras, discos, televisiones portátiles todo aquello que desearas o pensaras en un bazar electrónico lo podías encontrar allí. Y Pepe Ferrer, el de Telefunken, poco a poco fue dejando paso a las novedades y adaptándose. Allí su empleada de confianza, Tere Roselló, era quien atendía al público junto a Pepe y desde hace años con su hijo Alfonso Ferrer.

Hoy, el comercio de ciudad, el pequeño gran establecimiento de imponentes cristaleras y pantallas led, pierde a uno de los pioneros, de los que supieron avanzar, renovar y modernizar. Otros, en su caso, hubieran tirado la toalla hace tiempo, pero Pepe, el de Telefunken, no era de esos. Era de los que poco a poco la consigue, que no cesa en el empeño. Como tampoco cesó en el empeño al enamorarse de él, Ángeles. Una mujer moderna para la época y su mejor compañera en los buenos y en los malos momentos. A Ángeles no le ha faltado nunca una sonrisa ni humor para afrontar lo que la vida les deparase. Y mira que les ha deparado en tanto tiempo.

Hoy, Gandia dice adiós a un histórico comerciante forjado así mismo. Con su peculiar andar ladeado, mano al bolsillo, y su no menos histórico coche, hoy Pepe Ferrer nos ha dejado. Se va con él un pequeño trozo de la Historia Comercial de Gandia, de la que ya quedan pocos notarios de la actualidad histórica. Su perseverancia lo ha llevado a no rendirse nunca, ni en los momentos más complicados. Hoy, quienes conocieron el comercio de antaño se rinden ante tal visionario que hizo del comercio y la atención al público su peculiar forma de ser.



El entierro de José Ferrer tendrá lugar hoy martes, a las 17 horas (cinco de la tarde) en el Tanatorio Guixa de Gandia.


Descanse en Paz... Pepe Telefunken.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR