Gandia se adherirá a la Red Española de Ciudades Inteligentes

Gandia se adherirá a la Red Española de Ciudades Inteligentes

Por
583

En el próximo pleno de diciembre en el Ayuntamiento de Gandia se votará la solicitud para incorporarse a la Red Española de Ciudades Inteligentes, lo que permitirá poder trabajar de la mano de otros 83 ayuntamientos para establecer sinergias y promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y servicios urbanos.

Gandia es Ciudad de la Ciencia y la Innovación, forma parte de la Red Innpulso y ahora se adherirá a la Red Española de Ciudades Inteligentes. Por este motivo, la alcaldesa de Gandia y responsable del área de Smart City, Diana Morant, ha mantenido esta mañana una reunión en Barcelona con Roberto Álvarez, secretario de la Red Española Ciudades Inteligentes (RECI), con el fin de sentar las bases para que la capital de la Safor se sume a la Red dado que Gandia se encuentra inmersa en el desarrollo del proyecto Smart City de la mano de la Universidad y el sector privado.

La reunión se ha enmarcado en el Smart City World de Barcelona, el principal evento internacional sobre ciudades inteligentes que este año celebra su novena edición bajo el lema ''Cities Made of Dreams''. El evento es el punto de encuentro de todos los actores del sector, desde las empresas tecnológicas hasta los responsables políticos y los emprendedores.

La RECI, formada por 83 municipios, tiene por objetivo el establecimiento de sinergías entre ciudades para promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso.

Tras la reunión, la alcaldesa ha informado que Gandia llevará al pleno de diciembre la solicitud para incorporarse a la Red Española de Ciudades Inteligentes. Morant Ripoll ha explicado que ''incorporarnos a la RECI nos permitirá poder trabajar de la mano de otros ayuntamientos en los diferentes grupos de trabajo (Movilidad, Medio Ambiente, Servicios Urbanos, Gobernanza y Administración Electrónica y Turismo Inteligente) que desarrollan proyectos de implantación de Smart City'' por lo que ''en esta red nos sumaremos a grandes municipios que aglutinan a más de la mitad de la población española. Es una red muy potente que tiene una gran capacidad de transformar los municipios, ya que se en ella son los propios ayuntamientos los motores de los cambios que se realizan en función del mejor conocimiento del día a día de los ciudadanos y sus necesidades''.

Morant ha mantenido encuentros con diferentes empresas punteras en tecnología y con representantes de ayuntamientos españoles. Cabe recordar que las ciudades inteligentes son aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano. Como soporte de este crecimiento se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas, todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR