Gandia acoge la Cata en Innovación que organiza la Fundeun de Alicante

Gandia acoge la Cata en Innovación que organiza la Fundeun de Alicante

Por
275

La Fundación Empresa Universidad de Alicante, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Gandia han organizado unas jornadas hoy martes en la Casa de la Cultura del Marqués de González de Quirós donde el edil de coordinación Administrativa, José Manuel Prieto ha abordado la situación tecnológica de Gandia y su administración local.

El concejal de Gobierno Interior y coordinación Administrativa en Gandia, Jose Manuel Prieto Part ha participado en la Casa de la Marquesa en la Cata en Innovación que organiza Fundeun (Fundación Empresa Universidad de Alicante), con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Agencia Valenciana de la Innovación, y el Ayuntamiento de Gandia.

El objetivo de esta jornada era reunir y darle voz a los agentes de la innovación, los cuales mediante la compra pública de innovación, pueden impulsar cambios importantes en el territorio. La compra pública en innovación, es una nueva herramienta para incorporar nuevas tecnologías en las ciudades que quieren ser Smarts Cities. Un objetivo en el que Gandia está trabajando desde la pasada legislatura y que comienza a consolidarse con la futura incorporación de Gandia a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Tal y como ha explicado Prieto, la incorporación a la RECI ''supondrá poder compartir experiencias en este ámbito. Aprender de las iniciativas puestas en marcha por otros municipios y que otras ciudades aprendan también del trabajo que realizamos. Está claro que el camino es largo y nada fácil, pero en Gandia hemos empezado a dar los primeros pasos para llegar a ser una ciudad inteligente, una ciudad que gestione los servicios públicos con inteligencia y que lo haga de la mano de la Universidad, la ciudadanía, las administraciones superiores y el sector empresarial para ser una ciudad abierta, competitiva e innovadora, porque consideramos que este es un elemento indispensable y clave para el crecimiento''.

El edil ha repasado algunas de las medidas que se han llevado a cabo durante los últimos años por parte del gobierno de Gandia como el Plan de Administración Electrónica y Modernización; el desarrollo de un Plan de Destino Turístico Inteligente; la implantación de tecnologías más eficientes en materia de alumbrado público; o la puesta en marcha de la tecnología NB-IOT (Narrowband) de la que Gandia ha sido el primer municipio en implantarla en el ámbito europeo.

Jose Manuel Prieto también ha hecho mención a la puesta en marcha de la Smart Office, una oficina administrativa que depende directamente de Alcaldía y donde han sido adscritos jefes de servicio o técnicos municipales del Ayuntamiento de Gandia para trabajar de manera transversal el salto tecnológico que permita a Gandia ser una verdadera Smart City o Ciudad Inteligente.


''Estamos en un momento ideal para desarrollar este proyecto, ya que se están concediendo muchas ayudas para el desarrollo de estos proyectos desde la administración Autonómica, Nacional y Europea. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar'' ha explicado el concejal Prieto quien ha finalizado su intervención afirmando que el punto de referencia de todas estas actuaciones está en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR