Gandia multará con 200 euros a patinetes eléctricos que circulen por aceras

Gandia multará  con 200 euros a patinetes eléctricos que circulen por aceras

Por
3702

La Policía Local de Gandia ha dado a conocer la norma que ayer difundió la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre este tipo de vehículos. La DGT aboga para que la acera sea del peatón.

La Policía Local de Gandia ha dado a conocer la nueva normativa que, desde ayer, ha puesto en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) con respeto a los populares patinetes eléctricos también llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Dichos artefactos no necesitan autorización administrativa para circular ni para conducir, ni tampoco seguro obligatorio, por tanto, en cuanto a infracciones no se les podrá detraer puntos al conductor cuando esté claro que el tipo de vehículo que conduce es un VMP.

Ahora bien, la DGT ha dejado claro con esta normativa que la Policía Local podrá denunciar a los usuarios de patinetes eléctricos cuando circulen por aceras y zonas peatonales. La norma prohíbe, según el artículo 121 del Reglamento General de Circulación (RGC) la circulación de cualquier vehículo por las aceras, excepto monopatines, patines o aparatos similares que lo hagan exclusivamente a paso de peatón, siendo sancionable con 200 euros, eso sí, con las matizaciones que puedan establecer las Ordenanzas Municipales, como es el caso de la de Gandia.





Tanto los patinetes eléctricos como en los demás vehículos ligeros eléctricamente solo están autorizados para transportar a una persona, por lo que la circulación de dos personas en un VMP es sancionable con multa del 100 euros (Art. 9.1.5.E del RGC).


Además, se considera por parte de la DGT conducción negligente y por tanto  sancionable cuando se conduzca un patinete eléctrico por la noche sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes, ya que en estos casos, el conductor del patinete no adopta la diligencia necesaria para evitar ponerse en peligro. La multa es de 200 euros (art. 3.1 del RGC).


Los conductores de patinetes están obligados a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas, con sanciones idénticas como si condujeran otro vehículo, es decir sobrepasar la tasa de alcohol de 500 a 1.000 euros y conducir un patinete habiendo ingerido drogas 1.000 euros. En caso de negarse serán sancionados administrativamente y si da positivo se inmovilizará el patinete tal y como ocurre con el resto de vehículos.


No se puede circular por Gandia en patinete eléctrico utilizando el teléfono móvil, cuya sanción será de 200 euros (Art. 12.2.5B RGC) y también está prohibido hacerlo utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido. En caso de ser detectados la sanción será de 200 euros (Art. 12.25A del RGC).





Ahora bien, la ordenanza municipal de Gandia será la que establezca las prohibiciones relativas a las paradas y estacionamientos de estos vehículos. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se aboga para que la acera sea del peatón, pero su regulación es exclusivamente municipal.

En caso de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR