La ONU insta a la suspensión cautelar de un desahucio en Oliva

La ONU insta a la suspensión cautelar de un desahucio en Oliva

Por
1032

El Comité de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DESC) ha instado a la suspensión del deshaucio de una familia en Oliva y pide al Estado del Reino de España que tome medidas ante el lanzamiento, previsto para el miércoles 18 de diciembre. El Comité DESC adopta esta medida cautelar para evitar el desalojo sin alternativa habitacional, según comunicaba ayer miércoles, 11 de diciembre, tanto a la PAH Safor-Valldigna (de la que forma parte la familia afectada) como a la representación de España en Naciones Unidas.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Safor-Valldigna recibía ayer miércoles, 11 de diciembre, un comunicado procedente de la Comisión DESC de la ONU, referido al desahucio de una familia de Oliva, con tres menores de edad a cargo, que el próximo 18 de diciembre iba a ser desahuciada en esta localidad valenciana. En el documento, el Alto Comité se pronuncia como sigue:


''De conformidad con el articulo 5 del Protocolo Facultativo, el Grupo de Trabajo sobre comunicaciones, actuando a nombre del Comité, ha solicitado al Estado parte tomar medidas para evitarles posibles daños irreparables, mientras el caso está siendo examinado por el Comité, incluyendo suspender el desahucio, de la vivienda que actualmente habitan, o alternativamente otorgarles una vivienda alternativa adecuada, en el marco de una consulta genuïna y efectiva''


La PAH Safor-Valldigna había puesto en conocimiento de este organismo internacional hace unos días, la situación de vulnerabilidad y de posible vulneración del derecho a la vivienda de esta familia. Cabe recordar, que este Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se pronunció  en 2017 en un Dictamen, en el que declaraba que los desalojos, de cualquier índole, tal y como se están produciendo en España a diario, constituyen una vulneración de los Derechos Humanos, pues generalmente no existe alternativa habitacional conocida ni el Estado adopta medidas para evitarlo hasta el máximo de recursos disponibles.


El Comité ha entendido que el desahucio podría suponer ?posibles daños irreparables? y ha decidido atender la solicitud de la Plataforma y comunicar su decisión al Estado español.  Por su parte, la PAH Safor-Valldigna ha remitido el escrito del Comité al abogado de la afectada, quien va a poner de inmediato en conocimiento del juez el comunicado recibido desde la sede de Naciones Unidas en Ginebra, para lograr la suspensión preventiva del desalojo.


Datos del desahucio
Amparo y su marido, con tres hijas menores a cargo, viven en Oliva, ocupando un piso propiedad de GESCAT, de BBVA.  Tal y como acredita un informe social reciente de los Servicios Sociales municipales, esta familia se encuentra en situación de vulnerabilidad: ''se considera que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social, además conviven tres menores en el domicilio'', señala el citado informe.


Actualmente, la familia está a la espera de la concesión definitiva de recursos sociales. En este sentido el informe social indica: ''Por lo que para la familia sería beneficioso tener un poco más de tiempo hasta poder encontrar una alternativa habitacional o que la prestación de la Renta Valenciana tuviese una resolución aprobatoria para poder hacer frente a un alquiler, e intentar llegar a un acuerdo'', concluye.


Es por ello que desde la PAH Safor-Valldigna, y ahora más que nunca, con la comunicación emitida por el Comité de DDHH de la ONU (DESC), solicita a GESCAT de BBVA que paralice el desalojo de esta familia y no vulnere su derecho fundamental a una vivienda. ''Se trata de dar un poco más de tiempo a esta familia para que busquen una alternativa a la calle. Estamos abiertos a la mediación con la entidad, ya que la voluntad de la familia siempre ha sido pagar un alquiler. Ojalá GESCAT de BBVA estuviera dispuesta a valorar un posible alquiler social para que pudieran hacerlo''.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR