Familiares del ex-alcalde Morán Roda donan a Gandia su retrato

Familiares del ex-alcalde Morán Roda donan a Gandia su retrato

Por
1115

Proveniente de Irlanda, los O'Moran aterrizaron en Gandia llegando a ser alcalde, disponer de un palacio y tierras por todo el recinto amurallado de la Gandia Histórica, fundar la Beneficencia y haber jugado un papel muy destacado en la vida social.

Foto: Carola Woodward/Ajuntament de Gandia


El concejal del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (IMAB) de Gandia, José Manuel Prieto y el director del Archivo Histórico de Gandia, Jesús Eduard Alonso, han presentado una nueva incorporación al archivo histórico de la ciudad. Se trata de un cuadro de quien fuera alcalde de Gandia,  Moran Roda, cedido por sus familiares y  ha sido restaurado por el consistorio.
Prieto ha querido destacar que la incorporación del cuadro supone una aportación más para el enriquecimiento del archivo y agradecido a los familiares, entre ellos una bisnieta, Rosana Ros, esta donación que aumenta la colección pictórica del Archivo Histórico. ''Ahora el cuadro está en óptimas condiciones y nos toca salvaguardarlo y proyectarlo al futuro con el resto del patrimonio que poseemos'' ha indicado el concejal.

Por su parte, Jesús E. Alonso ha destacado que estas donaciones se producen fruto de la confianza de las instituciones. ''Es importantísimo que los ciudadanos confíen en nosotros. Estamos muy contentos que la familia de Rosana Ros hayan confiado en nosotros y hayan tenido la conciencia de ciudad, ya que con esta donación nos enriquecemos todo''.

Alonso ha destacado la importancia de la familia en la historia de la ciudad y que Moran Roda fue alcalde de la ciudad a mediados del siglo XIX además fundar la Beneficencia y haber jugado un papel muy destacado en la vida social. ''Es un personaje que se incorpora a toda una serie de personalidades que ya tenemos en el archivo y que pretendemos poner en valor en un futuro''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR