Trozos de techo de amianto en las clases de FP del Tirant lo Blanc de Gandia

Trozos de techo de amianto en las clases de FP del Tirant lo Blanc de Gandia

Por
689

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado del arrastre de restos de cubierta con amianto en el IES Tirant lo Blanc de Gandia y urge a Conselleria a actuar. El sindicato ha trasladado a mesa sectorial el riesgo para docentes y alumnado y apremia a retirar la cubierta de fibrocemento. El Gobierno de Gandia señala que tiene previsto actuar sobre la techumbre en este próximo años 2020.

El sindicato CSIF ha trasladado a la mesa sectorial de Educación el riesgo que sufren alumnado y docentes del IES Tirant lo Blanc de Gandia debido a la caída de restos de la cubierta de fibrocemento, que contiene amianto, en el espacio de talleres de prácticas donde los estudiantes realizan ejercicios de soldadura. La central sindical ha urgido a Conselleria a retirar la cubierta de fibrocemento.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que las últimas lluvias provocaron diversas filtraciones y goteras en el edificio, que han causado el desprendimiento de restos de la cubierta. Esta situación ha generado alarma en la comunidad educativa debido al amianto que contiene la cubierta de fibrocemento y a la peligrosidad que conlleva que estos restos, como filamentos y residuos, se hallen en el suelo y en diversas zonas de talleres.

La central sindical ha reclamado, en la mesa sectorial celebrada hoy, en Conselleria de Educación un informe de las actuaciones realizadas hasta la fecha por la Administración y una evaluación concreta del riesgo que existe de seguir trabajando en el taller. De corroborar ese peligro, CSIF insta a adoptar medidas urgentes a Conselleria para evitar efectos nocivos en la comunidad educativa.

El sindicato ha exigido igualmente una programación real de la retirada de la cubierta de fibrocemento. La central sindical advierte de que esa retirada forma parte del Plan Edificant, que, como en otros centros, está sufriendo retrasos en su aplicación, con el consiguiente riesgo de que ocurran situaciones como la del IES Tirant lo Blanc.



CSIF ya ha venido denunciando anterioridad el deterioro, en general, de los centros educativos locales, que se plasma en instalaciones obsoletas, mobiliario defectuoso o falta de recursos tecnológicos, además de, como ocurre en el caso de este instituto, en el mantenimiento de infraestructuras desfasadas y que pueden resultar nocivas para alumnado y profesorado, como la citada cubierta.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR