La Xarxa Feminista pide al conseller Marzà que actúe en la EOI de Gandia

La Xarxa Feminista  pide al conseller Marzà que actúe en la EOI de Gandia

Por
655

El colectivo feminista ha emitido un comunicado donde pide la actuación inmediata de la Conselleria de Educación y se preguntan el ''por qué la protección de un hombre es más importante que la protección de una decena de mujeres; o por qué no se lo aparta del puesto de trabajo y de las mujeres denunciantes mientras dura el proceso del expediente''.

Hace unos días saltó la noticia sobre las denuncias por acoso machista de un profesor de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Gandia que profesoras y alumnas habían dirigido a la Conselleria de Educación. Según explicaban los medios de comunicación, entre ellos Cope Gandia (ver noticia) se trata de un problema latente que se ha conocido ahora, porque los testimonios narran que las actitudes machistas y de acoso denunciadas ya se producían en la sede de la calle Abad Solà, antes, por lo tanto, de 2011.

Así las cosas, según la Xarxa Feminista de la Safor ''un fenómeno importante y del cual no se tienen datos es la violencia de género que se produce en el ámbito laboral. El acoso sexual o por razón de sexo está insuficientemente analizado a las encuestas del ámbito laboral y la carencia de encuestas vigentes sobre violencia machista agravan el desconocimiento sobre esta realidad, cada vez más denunciada. Si además, como es el caso, esto ocurre en un ámbito laboral altamente feminizado como es el de la educación patente nuevamente el androcentrismo al que estamos sometidas las mujeres en cualquier espacio de la vida cotidiana''.

Lo más preocupante del caso de las denuncias al profesor de la EOI de Gandia, según denuncian desde el colectivo feminista ''es que a estas alturas todavía esté impartiendo clases en el centro'' pues según señalan en un comunicado la conselleria tiene un protocolo de actuación en estos casos que ''no es rápido salvo que se detecte claramente un comportamiento de acoso a profesoras o alumnas, de forma que, al menos de momento, el profesor acusado de esas actitudes podrá seguir ejerciendo sus funciones en la Escuela Oficial de Idiomas de Gandia''.

Es por ello que desde la Xarxa Feminista de la Safor Valldigna ''nos resulta incomprensible que en los protocolos de actuación de la Conselleria no incorporen mecanismos que protejan las víctimas mientras se lleva a cabo el proceso disciplinario. Una de las mujeres acosadas lamentó por escrito que no han sido suficientemente protegidas en su derecho a la intimidad y en su vulnerabilidad ante el hombre a quien acusan''.

Este profesor, lejos de poner fin a sus actuaciones, incluso remitió mensajes ''a horas intempestivas y totalmente fuera de lugar'' a las mujeres que pusieron los hechos en conocimiento de la dirección, . Incluso ha sido una de las agredidas quien ha tenido que pedir una comisión de servicios para no tener que seguir trabajando con él, sobre todo con el procedimiento en marcha, señalan en el comunicado la Xarxa Feminista. La Conselleria de Educación, indican, tendría que velar por la erradicación de actitudes machistas en los centros educativos y actuar con celeridad en casos como estos. Y se preguntan el ''por qué la protección de un hombre es más importante que la protección de una decena de mujeres; o por qué no se lo aparta del puesto de trabajo y de las mujeres denunciantes mientras dura el proceso del expediente''.

Desde la Xarxa Feminista de la Safor Valldigna piden al conseller de Educación,  ''que actúe ya, queremos las aulas y los centro educativos libres del machismo''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR