Gandia aprueba por unanimidad incorporarse a la Red de Ciudades Inteligentes

Gandia aprueba por unanimidad incorporarse a la Red de Ciudades Inteligentes

Por
317

El Pleno del Ayuntamiento de Gandia celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad la solicitud de adhesión de Gandia a la Red Española de Ciudades inteligentes (RECI).

La RECI, formada por 83 municipios, tiene por objetivo del establecimiento de sinergias entre ciudades para promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y de los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios.

Incorporarse a la RECI permitirá poder trabajar de la mano de otros Ayuntamientos en los diferentes Grupos de Trabajo (Movilidad, Medio Ambiente, Servicios Urbanos, Gobernanza y Administración Electrónica y Turismo Inteligente) que desarrollan proyectos de implantación de Smart City.

La propuesta aprobada hoy fue fruto de la reunión mantenida el pasado mes de noviembre por la alcaldesa y máxima responsable del área de Smart City, Diana Morant; en el marco del Smart City World Congress, con el secretario de la Red Española Ciudades inteligentes (RECI), Roberto Álvarez; con la finalidad de establecer las bases de esta Adhesión.

''Debemos aprender de las iniciativas puestas en marcha por otros municipios y que aprendan también de nosotros. Es imprescindible estar en esta Red para convertir Gandia en una Smart City'' declaró Diana Morant, quien ha recordado que la apuesta del gobierno en este ámbito es firme y se ha transformado en la puesta en marcha de diversos proyectos tales como formar parte de la red de ciudades de la Ciencia y la Innovación; la incorporación a la Red Innpulso; participación en el proyecto Alter Eco de la Comisión Europea o la puesta en marcha de dos Cátedras como son las de Innovación y la de Turismo Inteligente; el Plan de Administración Electrónica y Modernización del Ayuntamiento; la implantación de las tecnologías de alumbrado LED en toda la ciudad y la tecnología NB-IOT (Narrowband) para la gestión del agua o el inicio de la Smart Office para ordenar, organizar mejor y profesionalizar el ámbito de la Smart City.

Morant también ha puesto en valor la presentación que tuvo lugar ayer del primer Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente de Gandia (2020-2025). ''Hemos hecho los deberes en los últimos años y hemos avanzado muchísimo para conseguir el liderazgo en el territorio valenciano como ciudad turística con tecnología turística. Somos el primer municipio que ha integrado las medidas para convertirse en Destino Turístico Inteligente (DTI) en su Plan Estratégico de Turismo. Porque tenemos claro que convertirse en destino inteligente no significa hacer lo mismo con nuevas aplicaciones tecnológicas: significa revolucionar la estrategia turística, la cultura empresarial y aumentar la colaboración con el sistema de I + D + ''.


La alcaldesa ha finalizado su intervención destacando que con esta adhesión a la RECI se quiere ''continuar haciendo de Gandia una Ciudad Inteligente. Y, también sostenible, con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20-30 marcados por la ONU. Seguiremos trabajando todos juntos muy conscientes de que no podemos perder ningún tren de la innovación que convierta a Gandia en una Smart City. Tenemos muchos retos por delante''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR