Projecte Oliva: la oposición desbloquea las subvenciones a las asociaciones

Projecte Oliva: la oposición desbloquea las subvenciones a las asociaciones

Por
828

La falta de coordinación en el seno del Gobierno de Oliva lleva al hecho que continuamente se  tenga que actuar con urgencia y prisas, sin contar con la oposición, denuncian desde PRO explicando además las situación kafkiana que se ha dado esta mañana en el salón de plenos de la Ciudad de los Centelles.

El Pleno del Ayuntamiento de Oliva ha aprobado las subvenciones nominativas de 2019 para las asociaciones culturales, benéficas y festivas hoy lunes, 30 de diciembre. Desde Projecte Oliva (PRO) consideran que esta demora ''es una muestra más de la gestión poco eficiente que está realizándose desde el Gobierno de Oliva. Dado que el Pleno se convocaba como extraordinario y urgente hacía falta la ratificación de la urgencia por mayoría absoluta. Por responsabilidad, los grupos de la oposición hemos votado a favor de la urgencia dado que la ausencia de dos miembros del Gobierno hubiera supuesto la no celebración del Pleno''.

Una vez más, según explica la portavoz de PRO Yolanda Pastor ''el Gobierno e Oliva se ve obligado a convocar un pleno extraordinario y urgente para poder cumplir con los plazos. Recordamos el de aprobación de los Presupuestos o los dos plenos para la resolución de las alegaciones al mismo Presupuesto''.

En este caso, indica Pastor, ''resulta más sangriento dado que a un día de acabar el año se ha votado la concesión de las subvenciones de 2019 para entidades que, de normal, ya sufren el retraso del pago por parte del Ayuntamiento pero que, este año, el Gobierno ha tensado tanto la cuerda que, por un día, no se han quedado sin esta importantísima ayuda económica''

La falta de coordinación y mal funcionamiento del Gobierno de Oliva, indican desde PRO, lleva a que los grupos de la oposición ''vamos al pleno sin tener la documentación en tiempo y forma, y sin haberse dictaminado el otorgamiento de estas subvenciones por la Comisión Informativa previa''.

Así las cosas, Yolanda Pastor recuerda además que ''el Gobierno obvia a la oposición, como ya hemos denunciado en varios plenos. No se entrega la documentación en el plazo reglamentario, hecho que lleva que los concejales de la oposición no podamos dedicar el tiempo adecuado para su estudio y valoración. Y no solo esto, dado que se actúa con prisas e improvisación, no están respetándose los horarios acordados para la celebración de las Comisiones Informativas y de los Planos, lo que conlleva que los concejales que tienen su trabajo fuera del Ayuntamiento no puedan asistir, suponiendo esto un desprecio al derecho a la participación de los concejales y un desprecio a la ciudadanía a la  que representamos''.

Sin embargo, las asociaciones culturales, benéficas y festivas que son beneficiarias de estas subvenciones nominativas no son responsables de este proceder inadecuado del Ayuntamiento de Oliva sino que son las perjudicadas han recalcado desde PRO. El ayuntamiento no les ha dado ni los 10 días que, por norma, tienen para poder subsanar las deficiencias en la documentación presentada. Por eso, desde Projecte Oliva han señalado que ''no vamos a poner palos a las ruedas y, por responsabilidad, hemos facilitado la aprobación de la concesión de estas ayudas''.

Pastor ha recalcado que ''las asociaciones son un motor para nuestra ciudad. Conformadas por gente que dedica su tiempo y esfuerzo para llevar a cabo actividades culturales, benéficas y festivas en beneficio de toda la ciudadanía y están sufriendo el desgobierno que vivimos a Oliva. Es triste que la ciudadanía, los funcionarios del Ayuntamiento y también los ediles de la oposición tengamos que sufrir un gobierno que actúa improvisadamente, con prisas y ajustando los tiempos hasta el punto que, una mínima traba, podría haber llevado a la quiebra en muchos asuntos. Que el 30 de diciembre estemos votando si otorgamos o no las subvenciones de 2019 es increíble, podríamos decir que una irresponsabilidad''.

Por último, la portavoz de Projecte Oliva Yolanda Pastor ja señalado que ''estos retrasos que sufrimos vienen causados, principalmente, por haber aprobado el Presupuesto municipal de 2019 en noviembre. Nunca se habían aprobado tan tarde. El alcalde y la vice-alcaldesa, tan efectivos para cruzarse descalificaciones mutuas a colación del expediente de la vivienda de ésta, no acaban de poner en funcionamiento un Gobierno que cierra el año como ha realizado este primer trimestre de legislatura, improvisando, con prisas y despreciando a la oposición''..


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR