Gandia internacionalizará el ''esmorzar'' y el ''cremaet'' en Fitur 2020

Gandia internacionalizará el ''esmorzar'' y el ''cremaet'' en Fitur 2020

Por
1635

Hay más gastronomía más allá de la Fideuà de Gandia. A la sacrosanta devoción de ''esmorzar'' que no es lo mismo que el almuerzo se une la promoción del arroz al horno de puchero típico de la capital de la Safory la paella al estilo de Gandia; también el espencat o esgarraet así como la cigalita de la Lonja del Puerto de Gandia. Aquí te lo contamos.

Hace años todo era un ''fideu''. Ahora, con el auge de la nueva pasión por los fogones y los expertos en restauración y gastronomía, Gandia se lanza a, sin dejar de lado la espectacular y única fideuá a promocionar e internacionalizar tambier la sacrosanta devoción de ''esmorzar'' que no es lo mismo que el almuerzo. Y un almuerzo valenciano en Gandia se puede degustar con los ingredientes básicos. Este año en Fitur 2020 la gastronomía de Gandia juega un papel importante de ahí que ''vendrás por la playa. Volverás por mucho más'' Aquí van algunas razones...

En Fitur de este año se promocionará también el ''arroz al horno al estilo de Gandia'' y que se trata de un plato típico gandiense basado en los ingredientes del puchero. Una receta que se elaboraba al día siguiente de haber concinado el puchero y que, en algunos lugares se le llama ''arròs passejat'' porque las mujeres lo llevaban preparado desde casa hasta el horno donde era cocinado.


También se aborda la ''Paella al estilo de Gandia'' donde se aporta la receta y la elaboración de este plato que contiene lógicamente arroz, pollo, conejo, albóndigas de ternera y magro de cerdo además de judías verdes, ''garrofó'' fresco, tomate, pimiento rojo a tiras, y una ramita de romero, entre otros.


Y la estrella de la promoción en Fitur 2020 será sin duda el ''Esmorzaret'' donde se señala por parte del Ayuntamiento de Gandia que ''el almuerzo fuera de València no se interpreta como se hace aquí. El esmorzaret es todo un ritual, un punto de encuentro, una puesta al día entre amigos, un homenaje a la gastronomía y mucho más''.

Así las cosas, desde Turismo Gandia se incide que ''el esmorzar tiene como eje un bocadillo relleno de embutidos de máxima calidad, tortillas de cualquier ingrediente, figatells, ternera, sepia, mayonesa, pimientos, atún, queso, all-i-oli...'' para dejar bien claro en Madrid y ante los futuros turistas del mundo que ''el bocadillo siempre debe ir acompañado de la picaeta: aceitunas y encurtidos o ensalada, cacahuetes y altramuces (chochos). No puede faltar una caña de cerveza o el vino con gaseosa'' y para que los turistas se integren más en nuestra gastronomía solo puede acabar un ''esmorzar'' con ''el cremaet: un café corto, con ron flambeado, azúcar, canela, corteza de limón y granos de café''.


Por último, también de promociona el ''espencat'' o ''esgarraet'' cuyo ingredientes lo forman la mojama, los pimientos, la berenjena, los dientes de ajo y el aceite de oliva virgen; y las Cigalitas de la Lonja de Gandia con jamón ibérico.


Aquí puedes escuchar a preguntas de Cope Gandia, al propio Mascarell explicando que hay más gastronomía más allá de la Fideuà de Gandia.... (audio de Mascarell)

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR