Gandia declara espacio libre de humo la playa del Auir

Gandia declara espacio libre de humo la playa del Auir

Por
1692

La playa no es un espacio para hacer negocio sino un espacio de oportunidades ha dicho hoy en Fitur la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, en la presentación del Plan de Destino Turístico Inteligente. Aquí tienes las novedades para éste y los próximos veranos.

Gandia ha presentado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid el Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente (2020-2025), uno de los primeros que se ha implantado en España y la Comunitat Valenciana. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el concejal de Turismo, Vicent Mascarell, han dado a conocer las líneas básicas de este proyecto y han anunciado tres actuaciones concretas, marcadas por la sostenibilidad, y que, según Morant, ''van a liderar el cambio de concepto de nuestras playas''.




Entre las medidas a implantar están: declarar la playa viurgen del Auir este próximo verano de 2020 como espacio libre de humo, dado que ''con esta medida se consigue no solo velar por la salud de los fumadores pasivos, sino también mejorar el medio ambiente, al evitar la acumulación de centenares de colillas en la arena'' añadiendo además que ''con la declaración de la playa del Auir como espacio sin humo se pretende sensibilizar a la población, con lo que se pretende implantar con espíritu sensibilizador y no sancionador. Hay que tener en cuenta que una colilla tarda cerca de 10 años en degradarse, sin contar con las sustancias tóxicas que pueden desprender en el mar''.

Otro de los aspectos presentados hoy en Fitur es la ''conexión mediante servicios de tránfers la unión entre la playa Nord de Gandia y la del Auir. Por ello se va a implantar servicios de transporte público colectivo,  para unir de manera periódica estos espacios naturales de la ciudad. Para la alcaldesa de Gandia, Diana Morant ''el Auir todavía es una gran desconocida para los visitantes y residentes habituales de la Playa de Gandia, por lo que tenemos que ponerla en valor. Tiene un gran valor ecológico y está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) e incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea, convirtiéndola en una de las pocas playas vírgenes que conserva intacto su sistema dunar''. La propia Morant ha recordado en Madrid que ''el Pativel, impulsado por el Govern del Botànic supuso la salvación definitiva de la playa del Auir para devolvérsela a la ciudadanía. Con este transporte potenciamos su atractivo turístico, porque el Auir será un fuerte motor turístico''.

Por último, otra de las medidas presentadas esta mañana en Fitur ha sido una playa libre de plástico, pues tanto el edil de Turismo en Gandia, Vicent Mascarell como la propia alcaldesa Diana Morant han señalado que se está ''trabajando para que, paulatinamente, se elimine el suministro de plásticos en servicios de arena como nuestros chiringuitos. Para ello es fundamental la colaboración del sector hostelero de Gandia, con el que ya se han mantenido conversaciones. Se trata de una apuesta por suministrar vasos reutilizables para evitar una gran cantidad de residuos que van a parar al mar'' dejando claro que la ciudad de Gandia ''está concienciada en tomar medidas para mantener la calidad y salvaguardar el medio ambiente. Se calcula que los vasos de plástico empiezan a descomponerse a partir de los 65 y 75 años. Estas micropartículas no se descomponen y son ingeridas por los animales marinos''

La alcaldesa de Gandia ha insistido en que la playa ''no es un espacio para hacer negocio sino un espacio de oportunidades y debemos tratar las playas como espacios naturales que son''.

Morant y Mascarell también han aludido a una cuarta acción que será presentada por el sector hostelero: una aplicación móvil que tiene como hilo conductor la oferta gastronòmica no solo de la ciudad sino también de la comarca.

Con respecto al Plan Estratégico de Destino Turístico Inteligente, Morant ha subrayado que se trata de definir un horizonte estratégico para aprovechar las fortalezas de la ciudad de Gandia e impulsar su competitividad y sostenibilidad en el marco del modelo de Destino Turístico Inteligente la Comunidad Valenciana promovido por el Gobierno valenciano. ''Se trata también de desarrollar una nueva oferta turística diversificada que potencie los valores culturales, así como el patrimonio histórico y natural, incorporando nuevos productos con altos niveles de calidad?. En este sentido, Morant ha señalado que sostenibilidad, gobernanza, innovación y uso de las nuevas tecnologías son ''conceptos transversales que se contemplan en todas las fases de este Plan''.

De este modo, según la alcaldesa y el regidor de Turismo, ''damos un nuevo enfoque al modelo turístico de Gandia para responder a las necesidades no solo del sector, sino de todo el territorio y de la ciudadanía. Un plan que facilita la interacción e integración de nuestros visitantes con el entorno, y aumenta la calidad de sus experiencias en el destino y la calidad de vida de los residentes. En definitiva, hablamos de un proyecto turístico innovador que garantiza el desarrollo sostenible de nuestro territorio''. Este Pla Estratégico de Turismo Inteligente 2020-2025 será la hoja de ruta del sector turístico de Gandia para los próximos años, y está basado en los Objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Por último, la alcaldesa se ha referido a los daños sufridos por el temporal Gloria y manifestó que ya se está trabajando para repararlos con el fin de que las playas estén listas cuanto antes.


Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR