Oliva utiliza la posidonia que sacó el temporal Gloria para regenerar dunas

Oliva utiliza la posidonia que sacó el temporal Gloria para regenerar dunas

Por
852

La vicealcaldesa Ana Morell ha explicado que, en lugar de retirarla e ir a parar a un vertedero se reutiliza en su entorno y servirá para regenerar el cordón dunar olivense tan afectado por la fuerte borrasca Gloria.

Las concejalías de Medio Ambiente, y de Turismo y Playas han iniciado los trámites con la Demarcación de Costas para poder reutilizar la posidonia que, en grandes cantidades, el temporal Gloria ha dejado en la zona de las playas de Pau Pi y de la Mitja Galta de Oliva. Una utilización que se pretende sirva para la regeneración del cordón dunar del litoral olivense.

Desde ambas concejalías se ha apostado por criterios de sostenibilidad con el medio ambiente y se ha creído conveniente poner en práctica esta reutilización de la posidonia que el temporal Gloria ha sacado del mar y que se acumula sobre la arena de las playas de Pau Pi y de la Mitja Galta. ''En lugar de retirarla y llevarla a cualquier vertedero se ha optado por esta alternativa mucho más saludable con el medio ambiente'' ha explicado la vicealcaldesa de Oliva, Ana Morell.



Así las cosas, durante la jornada de ayer y con el permiso de Costas, se hizo una primera prueba y los resultados han sido muy positivos según han explicado desde el Ayuntamiento de Oliva. Hasta allí acudían la vicealcaldesa, Ana Morell; el concejal de Playas y Turismo, Kino Calafat; y técnicos municipales. La opción elegida consiste al trasladar en camiones las toneladas de posidonia que se acumulan en las playas de Pau Pi y Mitja Galta hasta las zonas del Sector 5 donde el cordón dunar se encuentra en peor estado.

Una vez trasladada allí, la posidonia se ubica al pie de las dunas y después se cubrirá en arena para que se regenere de nuevo de forma natural.

Desde la concejalía de Turismo se ha agradecido a los colectivos y asociaciones locales y centros educativos su colaboración en la limpieza realizada estos últimos días eliminando grandes cantidades de plásticos en un primer momento.

Una vez la Demarcación de Costas otorgue el permiso a los trabajos se realizará un contrato de emergencia con una empresa que será la encargada de llevar a cabo estas actuaciones en la playa de Oliva.

Por último, desde el consistorio de la Ciudad de los Centelles se ha pedido a los vecinos de la zona comprensión y disculpas por las molestias ocasionadas.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR