Yacente y Dolorosa con ''Las últimas miradas'' en la ''madrugá'' en Gandia

 Yacente y Dolorosa con ''Las últimas miradas'' en la ''madrugá'' en Gandia

Por
1243

Ambas hermandades han dado a conocer el nuevo acto para la noche del Jueves Santo en la plaza Major sobre las 23.30 horas. Los Hermanos Mayores, Joan Estornell y Artemio Pastor, explican los pormenores de este acto con vocaciónde perpetuidad. ''Las últimas miradas'' representa el momento en el que la Virgen Dolorosa se despide de su Hijo yacente en la Cruz. Si la Virgen Dolorosa está al pie de la Cruz quiere decir que pudo presenciar la crucifixión. El acto cargado de sentido y emotividad escenifica el momento en que Jesús está sufriendo el último dolor físico infligido, al mismo tiempo que recibe su mayor consolación por parte de su Madre, cooperando ella con la Redención y asumiendo el dolor del Hijo.

La Hermandad del Santísimo Cristo Yacente en la Crucifixión y la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Gandia han llegado a un acuerdo para la celebración de un acto que tendrá lugar la noche del Jueves Santo en la Plaza Mayor de la ciudad. ''Las últimas miradas'', como así se le ha llamado, nace desde el entendimiento mutuo y la convicción de la fe, y encierra un marcado sentimiento religioso en el que brota la emotividad con el fin de invitar a la reflexión en plena Semana Santa.

Según el Hermano Mayor de la Ilustre Hermandad de la Dolorosa, Joan Estornell Cremades, el evento está diseñado únicamente con el interés de engrandecer la Semana Santa de Gandia a través de la peculiar ''Madrugá'' que vive la ciudad. ''Este nuevo evento, que llega justo el año que se ha reconocido a la Semana Santa de Gandia como Fiesta de Interés Turístico Nacional, se incorpora a la programación de actos de la Semana Santa de Gandia gracias al acuerdo alcanzado entre las dos hermandades el pasado 19 de octubre. Un convenio que es fruto del trabajo, humildad y del sentido común, y que se presenta con todas las garantías posibles para que sean los propios Consiliarios de cada una de las hermandades quienes tengan la dirección del mismo, por encima de las respectivas juntas directivas. Hasta un total de 17 estipulaciones han quedado reflejadas en un documento público que garantiza su perpetuidad'', afirma Joan Estornell.



''Las últimas miradas'' representa el momento en el que la Virgen Dolorosa se despide de su Hijo yacente en la Cruz. Si la Virgen Dolorosa está al pie de la Cruz quiere decir que pudo presenciar la crucifixión. El acto cargado de sentido y emotividad escenifica el momento en que Jesús está sufriendo el último dolor físico infligido, al mismo tiempo que recibe su mayor consolación por parte de su Madre, cooperando ella con la Redención y asumiendo el dolor del Hijo.

Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente en la Crucifixión, Artemio Pastor, reconoce que se muestra muy ilusionado en la ejecución de este acto. ''Es una gran responsabilidad para las dos hermandades llevar a cabo este nuevo acto de la Semana Santa de Gandia. Tendrá una duración estimada de unos 25 minutos y se producirá en la Plaza Major, coincidiendo en el tramo final de ambas procesiones. Será a las 23.30 horas y en ella se recreará toda una atmósfera de recogimiento'' ha reconocido Artemio Pastor.

El acto estará dividido en varias fases. En primer lugar se producirá la entrada en la plaza del Cristo llevado como es habitual por un grupo de Caballeros Legionarios al son del Himno de la Legión. A continuación, lo hará la Virgen Dolorosa disparándose 21 salvas en su honor al tiempo que avanzará hacia el centro de la plaza. Seguidamente el consiliario de la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, el Rvdo. José Cascant Rivelles, será el encargado de pronunciar la oración con la que se acentuará el carácter religioso del mismo. Después, la Banda de Tambores y Cornetas Mare Nostrum de Quart de Poblet realizará una tocata al Cristo y está previsto que para cerrar el acto se le cante una Saeta al Cristo Yacente cuya interpretación correrá a cargo de la Agrupación Musical Santo Sepulcro-Raval de Gandia.

Cabe indicar que el acto ya cuenta con el beneplácito de la Policía Local de Gandia tras las distintas reuniones mantenidas.

Para llevar a cabo este nuevo acto, ambas Hermandades han tenido que hacer variaciones en su recorrido con el fin de terminar en la plaza al mismo tiempo. Así, la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente en la Crucifixión adelantará su salida una hora sin que este hecho perjudique la buena marcha de las distintas procesiones de la misma noche, mientras que la Hermandad de la Dolorosa alargará un poco su recorrido habitual.

Tanto la Hermandad del Santísimo Cristo Yacente en la Crucifixión como la Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Gandia han invitado a la ciudadanía en general a la asistencia a este acto la noche del próximo Jueves Santo.
 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR