Gandia prohíbe patinetes por la acera y aparcar motos en zona azul

Gandia prohíbe patinetes por la acera y aparcar motos en zona azul

Por
6530

Los coches que hagan caso omiso a la señal de prohibición de estacionar a consecuencia de un acto serán retirados por la grúa municipal con multa y al depósito de vehículos.

La nueva ordenanza de Tráfico en Gandia, tal y como adelantó Cope Onda Naranja (ver noticia de Septiembre de 2019), ya está actualizada y con los aportes y alegaciones que desde diversos puntos se han hecho, Ahora solo resta un trámite para que entre en vigor en unos meses.


El concejal de Tráfico y Movilidad, Nacho Arnau Lorente y el Inspector de la Policía Local de Gandia, Marcos Miñana, han dado a conocer los detalles de esta nueva ordenanza que, en unos meses, entrará en vigor tras haber concluido el plazo de presentación de alegaciones y, en consecuencia, haberlas resuelto.


Así las cosas Arnau Lorente se ha congratulado de la participación a la hora de presentar alegaciones que han permitido, en su mayoría, mejorar y adecuar la ordenanza municipal. De hecho, por parte de las 3 empresas de alquiler de patinetes eléctricos se han presentado tres alegaciones de las cuales, dos han sido estimadas y una desestimada.


También y así lo ha agradecido el concejal socialista, el Grupo Municipal del Partido Popular en Gandia había presentado un total de 17 alegaciones a la ordenanza de Tráfico de las cuales, 11 han sido incorporadas y estimadas, una parcialmente estimada y el resto, cinco han quedado descartadas. Por último, la empresa Eysa, adjudicataria del servicio de la ORA en Gandia, había presentado cuatro alegaciones siendo estimadas tres de ellas.


Escucha aquí al concejal Nacho Arnau Lorente


A grandes rasgos, la nueva ordenanza deja claro que la acera es para los peatones y por tanto está prohibido circular con patinete por las aceras midan los metros que midan. Los patinetes eléctricos van por la calzada compartida (donde hay señalización) o por el carril bici. Donde no se pueda por circunstancias de la vía, como zonas peatonales, se bajará del patinete y se circulará como un peatón. Nada de cruzar pasos de peatones encima del patinete puesto que no pueden circular por las aceras y nada de saltarse las señales de tráfico so pena de ser multados, esto conlleva desde un semáforo en rojo hasta una calle en sentido prohibido.


Y ya puede adelantar Cope Gandia que, en unos meses, se va a abordar también la posibilidad de obligar a obtener una especie de documento, como antiguamente se hacía con la Licencia de Conducción de Ciclomotor (LCC) que a los 14 años se obtenía para tener el primer acceso  aun vehículo a motor, pues ahora, en Gandia se estudia la posibilidad que la edad para poder circular con patinete eléctrico sea de 15 años, pero eso sí, habiendo superado un curso de nociones básicas y mínimas sobre circulación como señales de tráfico, paradas, estacionamientos, adelantamientos y demás.



Otro aspecto a tener en cuenta de esta nueva ordenanza es el pago por retirada de vehículo por la grúa municipal cuando hay un evento o actividad en la vía pública. Hasta la fecha se contabilizaba como un desplazamiento de vehículo y no llevaba cargo económico alguna. A partir de la aprobación de la nueva ordenanza, las placas advirtiendo de la prohibición de estacionar a consecuencia de un acto en la vía pública (conciertos asociaciones de vecinos, ferias, fallas, semana santa, etc) se instalaran 48 horas y en ese instante se levantará acta y registro de los vehículos que hay en la zona. A partir de ahí quien aparque en la zona prohibida será retirado por la grúa al depósito y sanción como en cualquier retirada.


Así lo explica aquí en el audio el edil de Tráfico


Por último, otro aspecto que se ha dado a conocer hoy es que las motos, tanto ciclomotores como motocicletas y sidecares, no podrán estacionar en la Zona Azul como hasta ahora. Al no poder colocar el tique y no poder obligar a que lo obtengan porque así lo recogía la ordenanza, las motos no podrán estacionar en zona azul. No obstante, el departamento de Tráfico ha señalado que se ampliarán las zonas para motos en el resto de la ciudad, fuera de la azul.

Pincha aquí para escuchar lo de las motos en zona azul

Noticias relacionadas:
La nueva Ordenanza de Tráfico que la mayoría de Gandia desconone


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR