Una tela de la Virgen de Oreto viste al Niño de la Geperudeta en Gandia

Una tela de la Virgen de Oreto viste al Niño de la Geperudeta en Gandia

Por
389

El Niño Jesús que sostiene la imagen de la patrona que se utiliza en la ofrenda de flores de las Fallas de Gandia estrenará este marzo una nueva indumentaria donde han participado Alicia Peiró, el Grup de Danses Rebombori y l'Atelier de la Seda.

El Museu Faller de Gandia acogió anoche la presentación de la nueva indumentaria para el Niño Jesús que, con la cruz en la mano, es sotenido en brazos por la Virgen de los Desamparados. Un acto que contó con la presencia de la Fallera Mayor de Gandia, Sandra Faus Palmer y del presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Telmo Gadea Boix.

Este cambio, según fuentes de la Federación de Fallas de Gandia, ha sido promovido por el Grup de Danses Rebombori de Gandia y confeccionado por la modista Alicia Peiró, persona ya jubilada de la profesión y reconocida entre bailadores y falleros que no ha querido dejar pasar la ocasión de hacer lo que más le gusta, es decir, coser. Así las cosas, después de preparar el patrón en algodón para una primera protección interior del tejido y, tras realizar las pruebas y modificaciones, se pasó a la confección de la indumentaria del Niño Jesús propiamente dicha, así como los ajustes de mangas y un nuevo sistema de fijación del vestido. Posteriormente se forró en raso de color amarillo y se procedió a colocar las puntillas.

Desde la FdF se ha agradecido también la colaboración de Guillermo Figueres dando facilidades para las pruebas y las necesidades oportunas. El diseño Oreto que se ha presentado es una reproducción realizada con un tejido histórico conservado en una colección particular valenciana. La pieza en cuestión fue utilizada en la ornamentación del altar de la Virgen de Oreto, en l'Alcudia.



El tejido utilizado en la figura del Niño Jesús podría tratarse de la primera década del siglo XIX en València, siendo un diseño de carácter imperial. Durante este tiempo las modas cambian drásticamente, lo que ya se pudo observar en el último cuarto de siglo XVIII con diseños que fueron simplificándose hasta encontrarnos con elementos simples en los que prevalecen sobre fondos lisos pequeños dibujos florales de ''bouquettes''.

El tejido en cuestión fue confeccionado con seda en trama urdida con el fondo en raso y flores bordadas que salpican su campo, tejido con dos hilos metálicos, uno de seda cruda entrelazada con oro y otro briscado de seda amarilla entrelazada en oro. El tejido ha sido confeccionado por l'Atelier de la Seda.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR