Psicosis en la Safor por el Coronavirus: Bulos, WhatsApps o información

Psicosis en la Safor por el Coronavirus: Bulos, WhatsApps o información

Por
2536

No hay peor peligro... que una sociedad desinformada. Y esa es la verdadera pandemia informativa que está afectando a miles de personas en la Safor. Ayer, el Centro de Salud Pública de Gandia tuvo que remitir una carta a los colegios. Las madres y padres de quienes llegan este domingo de Italia están preocupados. No hay ningún caso de coronavirus en la Safor, ni en el hospital comarcal Francesc de Borja ni en supermercados o tiendas de la comarca.  Pero a mi, ''me lo ha dicho la vecina del quinto'' o mi amiga la enfermera.

Es una constante y los teléfonos no paran. Hay tanta desinformación e intoxicación mediática que jamás nunca se haya visto. Es una pandemia informativa de mentiras encadenadas que se retroalimenta con el ''me han dicho''. Ayer el Centro de Salud Pública de Gandia remitió una circular a todos los centros educativos donde explica el protocolo que se tiene que seguir y que ha sido validado por la Conselleria de Sanidad y que puedes descargarte en este enlace (protocolo).


Una carta que pretende, en la medida de lo posible, tranquilizar a la población ante tanta desinformación por este virus. De hecho, durante los últimos días ha crecido la preocupación entre madres y padres de alumnos de diferentes centros educativos de Gandia que, el pasado lunes viajaron a Roma, Pisa y Florencia y que, este fin de semana, llegan a Gandia.


Una madre de un alumno ha señalado a Cope Gandia que ''nos han dicho que el protocolo que debemos seguir es tomarles la temperatura y enviarlos al colegio el lunes 2 de marzo'' por lo que esta madre, preocupada, ha señalado que ''no me parece suficiente estas medidas debido a que habrán estado expuestos y el virus no presenta síntomas inmediatamente. Somos un grupo de madres del colegio (...) y no enviaremos a nuestros hijos hasta pasados los 14 días''. Esta madre refiere que ''deberían quedarse en cuarentena los alumnos y profesores que viajaron''.


Otra chica, en redes sociales señalaba ayer tarde que ''Yo sé que no es de vida o muerte, pero me parece indignante que en el colegio (...) hayan ido los de bachiller a Italia (Florencia, Pisa y Roma) y que el lunes vengan tan contentos al cole como si nada. Al menos 14 días de cuarentena ¿no? ¿Qué opináis?''


Por otra parte, las autoridades también piden tranquilidad ante la desinformación e intoxicación tanto en algunos medios de comunicación como a través de las redes sociales y grupos de whatsapp.



No existe ningún caso de coronavirus en la Safor tal y como han señalado desde la Conselleria de Sanitat. De nada sirve hacer correr bulos respecto a que ''me han dicho que en un supermercado de tal sitio de la comarca hay un chico que tenía el virus y que ha sido enviado a casa. No vayáis a comprar'' por lo que la alarma social y la psicosis se va extendiendo con gran rapidez por la comarca de la Safor. Los má smayores recordarán aquello de.. Y usted ¿a quién se lo ha dicho? Yo, a la vecina del quinto. Olvidense de enfermeras, celadores, amigos, policias, guardias de seguridad, etc ''quien me ha pasado esto para que lo sepáis''.


Otros relatan que en el Hospital de Gandia se han atendido varios casos cuando no es cierto. Según ha podido saber Cope Gandia se realizan análisis a quienes puedan parecer casos sospechosos o presentar los primeros síntomas, sobre todo, si han viajado a Italia en los últimos días. De hecho de la decena de analizados ninguno ha dado positivo. Solo uno fue aislado en urgencias ante los síntomas detectados y a la espera de la confirmación, la analítica dio resultados negativos por lo que no hay ningún infectado en la Safor.


Así que, aunque pueda haber personas que, por recomendación médica se deban quedar en casa, ello no significa que haya casos de enfermos de coronavirus en la Safor.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR