Gandia conmemora la muerte del poeta Ausiàs March con actividad cultural

Gandia conmemora la muerte del poeta Ausiàs March con actividad  cultural

Por
374

Se cumplen hoy 561 años del fallecimiento del poeta más universal que tenemos los valencianos, máximo exponente del Siglo de Oro de la Lengua Valenciana (S.XV) y por ello Gandia conmemorará su fallecimiento este jueves 5 de marzo, con un espectáculo en torno a los ''Canta d'Amor i de Mort''.

El concejal de Cultura, Nahuel González; el edil delegado del Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (IMAB), José Manuel Prieto, acompañados por Rafa Gomar, Ferran Garcia Oliver y Joan Deusa, en representación de la Sociedad Literaria Saforíssims han presentado esta mañana en rueda de prensa el Concierto que tendrá lugar en la Sala B del Teatre Serrano el próximo 5 de marzo a partir de las 20 horas en conmemoración del fallecimiento del poeta Ausiàs March (3 de marzo 1459).


Se trata de una iniciativa de versos, música y proyección de imágenes en torno a los Cants d'Amor i de Mort'' del poeta Ausiàs March, orquestado por el grupo Melodemodomies.


Rafa Gomar, presidente de la asociación, ha explicado que ''se trata de un proyecto que se enmarca dentro de una serie de propuestas que hemos preparado para consolidar a Ausiàs March como un personaje clave ligado a la ciudad de Gandia. No solo desde el punto de vista cultural y poético sino desde un punto de vista transversal que permita vincular a la ciudad con March''.


Tal y como ha querido destacar Ferran Garcia Oliver, ''Hoy hace 561 años de la muerte de Ausiàs March, el poeta más rotundamente gandiense. El mejor poeta del siglo XV y uno de los grandes nombre de la literatura universal'' y ha recordado que desde 1959 con la primera convocatoria de los premios Literarios, Gandia ha hecho mucho por recuperar éste y otros nombres ilustres.


''Tenemos que hacer mucho más para trasladar su importancia a nuestros vecinos y a los que nos visitan tal y como hacen otras grandes ciudades con sus referentes literarios''.


Garcia Oliver ha explicado que Saforíssims pretende convertir el 3 de marzo en el epicentro de unas jornadas donde se ponga en valor la figura del poeta. ''March es patrimonio de todos por ello, pedimos que la institucionalización de esta iniciativa se mantenga independientemente de los signos políticos. El próximo 5 de marzo comenzamos de manera modesta y esperamos que se vaya fraguando en algo más grande''.


Por su parte, Joan Deusa ha recordado que ''una figura como él debería estar mucho más presente en la ciudad, en su día a día. Por ello, hemos pensado en un proyecto de futuro que tiene esta iniciativa como punto de partida. Nuestro deseo es poder tener el próximo año a expertos en Ausiàs March para que conozcan la ciudad y que se genere una bibliografía. Además, nuestra intención es colaborar con los traductores que vendrán a Gandia con motivo de la Semana Literaria o invitar a los músicos a interpretar sus textos mediante un concurso con el que obtener piezas musicales''. Además, Deusa ha propuesto durante la rueda de prensa que se instale una placa en la que fuera la residencia del poeta.



Nahuel González, como concejal de Cultuira ha agradecido el trabajo de Saforíssims y ha recordado también que ''reivindicar la figura de Ausiàs March es no solo bonito sino que es una responsabilidad de todos. Su figura puede implicar muchos beneficios para la ciudad en diversos ámbitos como la cultura o el turismo'' y ha añadido que ''el parque Ausiàs March podría ser un buen lugar para continuar con iniciativas que reivindiquen la figura del poeta''.



Finalmente, Jose Manuel Prieto ha afirmado que ''no podíamos dejar pasar otro 3 de marzo sin conmemorar la figura del poeta. Gandia es capital indiscutible de la literatura valenciana. Tenemos que ser capaces en Gandia de trasladar esta capitalidad a las calles y por ello, actividades como la Semana Literaria pasará celebrarse durante un mes. Debemos seguir trabajando para dimensionarlo hacia fuera y lo haremos con el Congreso de Traductores de Ausiàs March y ayudados por otras instituciones como la Generalitat Valenciana, el Institut Ramon Llull o Saforissims''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR