Gandia implanta la firma biométrica en la Oficina de Atención al Ciudadano

Gandia implanta la firma biométrica en la Oficina de Atención al Ciudadano

Por
419

Se trata de un tipo de firma que permite que aquellas personas que no disponen de firma digital, puedan firmar los documentos digitales sin necesidad que tener que recurrir al papel o al escaneo de documentos.

El concejal de Gobierno Interior y Coordinación Administrativa en Gandia, Jose Manuel Prieto Part, ha anunciado que la Oficina de Atención al Ciudadano ha incorporado, dentro de su plan de modernización, la firma biométrica. Un tipo de firma que permite que aquellas personas que no disponen de firma digital, puedan firmar los documentos digitales sin necesidad que tener que recurrir al papel o al escaneo de documentos.

Prieto ha dicho que ''continuamos implantando en la Oficina de Atención al Ciudadano nuevos aspectos que van más allá de aportar información y que abordan una mejor asistencia a la ciudadanía al tiempo que simplificamos procesos y tramitaciones? ?Nuestra intención desde el departamento es que el ciudadano pueda completar en una sola cita todos los trámites y para ello modificaremos físicamente las instalaciones y crearemos la figura del Gestor de Oficina dentro de la relación de puestos de trabajo del consistorio para mejorar el servicio''.


El primer paso para esta nueva Oficina es la puesta en marcha del servicio de la firma biométrica que se produce tras la implantación en 2014 del registro electrónico y la creación de la Carpeta Electrónica que permite realizar prácticamente todos los trámites del Ayuntamiento de manera electrónica.

De esta manera, los ciudadanos podrán continuar presentando su documentación en papel pero los documentos serán digitalizados para convertirlos en documentos electrónicos con lo que el Ayuntamiento dejará de recoger papel, ya que una vez digitalizado el trámite, será devuelto al ciudadano.

Prieto ha recordado que el Ayuntamiento ya dispone de ordenadores que pueden utilizar los ciudadanos para realizar los trámites y que, si es necesario, pueden contar con el apoyo de un técnico municipal. ''Para que la oficina consiga que todos los documentos sean digitales hemos implantado la firma biométrica con la que los ciudadanos que no dispongan de firma electrónica estamparán su firma en formato digital utilizando una tablet. Un proceso que garantiza la validez del documento e incluso constata la fecha y la hora de la firma, con lo que se garantiza su validez a lo largo del tiempo''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR