Presentado el dispositivo de acceso al trabajo en empresas de la Safor

Presentado el dispositivo de acceso al trabajo en empresas de la Safor

Por
628

El Acuerdo Territorial de la Safor: DAO Safor es presentado en Gandia por el concejal de Políticas Económicas y Ocupación, Ferran Martínez Mendoza, acompañado del edil Miguel Ángel Picornell -en representación de la Mancomunitat-; el vicepresidente de la Federación de Empresarios de la Safor (FAES), Ramon Soler; y los secretarios intercomarcales de UGT y CCOO de la Safor. Raül Roselló y Josep Antoni Carrascosa, respectivamente, han presentado un nuevo programa experimental en el marco del Acuerdo Territorial Local de la Safor.

Foto: Jordi Estevan/Ajuntament de Gandia

Este programa consta de dos partes: Por un lado, se presenta el programa experimental donde se ha diseñado un Dispositivo de Acceso a la Ocupación (DAO-Safor)  un programa intensivo y personalizado, orientado a favorecer la empleabilidad de las personas paradas de la comarca de la Safor.

''Consiste en una batería de actuaciones, que combina la formación de carácter experiencial, en materias que son clave hoy en día para mejorar la empleabilidad en el mercado laboral, con el uso de metodologías y herramientas innovadoras utilizadas en los procesos de selección de personal actuales, y que permitirán poner en valor las competencias y la experiencia adquirida de la persona candidata ante la empresa. Como elemento diferencial de este proceso, la implicación de la empresa en la formación de las personas participantes desde el primer minuto'', ha explicado Martínez.

El programa está planteado en forma de dispositivo, con actuaciones de diferente naturaleza que son ejecutadas por agentes públicos y privados, profesionales y empresas de la Safor que se implican en el mismo, para contribuir a la dinamización del mercado de trabajo.

El programa ofrece a los participantes hasta 5 oportunidades de relacionarse con empresas de la Safor susceptibles de ser empleadoras, a través de 4 fases por las que tiene que pasar la persona candidata: Diagnóstico de competencias y creación del DAO personalizado; Formación en competencias clave y en otras específicas de la ocupación y sector de actividad; Bussines Game, una dinámica que simula un proceso de selección real, donde se toman decisiones que contemplan la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las últimas fases; prácticas no remuneradas en empresa; Networking y Forum de Ocupación comarcal, previsto para el mes de septiembre.

Este programa, de carácter intensivo (2 semanas de formación teórica y práctica en el Urbalab Gandia, y 2 semanas de prácticas en las empresas), es totalmente gratuito, y persigue favorecer la empleabilidad de personas paradas con dos perfiles claramente identificados:

El primero: Personas con amplia experiencia laboral en el sector o puesto de trabajo que puede ser rápidamente capitalizada en el proceso de investigación de trabajo.

El segundo: Personas con mucha formación, con poca o mucha experiencia laboral, que pueden ser fácilmente aprovechada en la empresa. Para acceder al programa, cada participante tendrá que tener claramente definido su objetivo profesional.

DAO Safor tendrá 3 convocatorias , con posibilidad de ampliarse en otras poblaciones de la comarca, de 20 participantes por edición, que tendrán lugar entre marzo y septiembre de 2020.

1.ª edición: marzo.
2.ª edición: abril
3.ª edición: mayo.

''Se trata de una buena herramienta para interrelacionar el talento, de personas desocupadas, con las empresas'', ha destacado Ramón Soler desde FAES.

Por su parte, Picornell ha resaltado ''la importancia de remar todos juntos, administraciones, sindicatos y patronal, para superar los localismos y apostar por aquello que nos hace más fuertes. Las políticas de empleo tienen que hacerse de forma supramunicipal''.

''Desde el diálogo social comarcal añadimos una herramienta hecha a medida, que nace de los agentes en el territorio y pensando en el territorio, para una comarca que, a pesar de que ha mejorado, todavía está cerca del 15% de desempleo (13.000 personas). Por eso hemos aportado la innovación a las políticas de ocupación que ya estamos realizando desde el Acuerdo Territorial'', ha explicado el secretario de UGT, Raül Roselló.

Para CC OO, hay que visibilizar públicamente el nuevo impulso a las estrategias de empleo y territorio, pues ''la formación en prácticas y la colaboración de las empresas son vitales para el fin común, que es la inserción laboral de las personas paradas'' ha recalcado Josep Antoni Carrascosa.

La otra parte del programa consiste en la elaboración de la estrategia territorial por el empleo en la comarca de la Safor, para lo que se ha abierto a través del Labora (antiguo Servef o Inem) un proceso de selección de dos técnicos del programa que apoyan a las tareas de elaboración de esta estrategia. Las personas interesadas tendrán que inscribirse en la oferta publicada en GVAJobs. Bases e información sobre los requisitos en www.gandia.es


+información e inscripción: www.urbalabgandia.com / teléfono: 962 95 96 97.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR