Éxito de participación en las III Jornadas sobre Fibromialgia en Oliva

Éxito de participación en las III Jornadas sobre Fibromialgia en Oliva

Por
649

Por primera vez las jornadas incorporaron otras materias de debate, como la Ley de la Dependencia o un taller de primeros auxilios

El Departamento de Salud Pública del Ayuntamiento de Oliva, en colaboración con AFIS, Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, la Plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia y la Cruz Roja de Oliva, organizaron el pasado fin de semana la 3ª edición del ciclo de conferencias, de especial interés tanto para las personas que sufren la enfermedad como para la sociedad en general, que han de conocer la realidad y aprender a convivir con ella. ``Una jornada muy positiva que sin duda tendrá continuidad en el tiempo´´ señalaba el concejal de Salud Pública, Miguel Monzonís. Asistieron a la jornada el alcalde, David González, la presidenta de AFIS, Luisa Arias, y el regidor de Salud Pública.

La finalidad que perseguía la jornada era ser un punto de encuentro para dar a conocer lo que realmente son estas enfermedades y sus consecuencias, tanto en el ámbito laboral, social, sanitario, y como no, en el ámbito familiar. Este año, como novedad, las jornadas también incorporaron una parte reservada a información en torno a la Ley de la Dependencia.

``Para mí han sido las primeras jornadas como parte de la administración, pero creo que es nuestro deber intentar mejorar la vida de nuestros vecinos, y en este caso uno de los pilares de esta mejora depende de conseguir visibilidad, divulgar información y sobre todo concienciación. La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son cada vez más frecuentes y aunque se ha tardado mucho tiempo en definirlas y diagnosticarlas, hoy podemos afirmar que son consideradas enfermedades emergentes. A través de estas jornadas pretendemos hacer ver la realidad de esta enfermedad, avalada por profesionales del sector, que se preocupan de investigar cómo paliar los efectos para, en definitiva, mitigar los problemas de las personas que la padecen volviendo -los la calidad de vida que han perdido´´ explicaba el concejal Miguel Monzonís.

Desde AFISA ha agradecido al Ayuntamiento de Oliva por su colaboración en estas jornadas y también a la Plataforma de la Dependencia de la Safor, para trasladar todo lo que se está realizando a favor de las personas dependientes, al Doctor Antoni Collado, presidente de SEFIFAC, Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, por su ponencia donde se dio a conocer las investigaciones que se están realizando en España. También agradecer a Cruz Roja de Oliva, por el taller, Importancia de los primeros auxilios.

Desde AFIS también se ha resaltado que ``hemos contado con el aval institucional de SEFIFAC que ha reconocido el interés científico del contenido de estas Jornadas informativas y divulgativas´´ JORNADA SOBRE FIBROMIALGIA Y SU REALIDAD. OLIVA 2020 ``y donde valora que se trata de una iniciativa que puede contribuir a una mayor información y formación de los profesionales sanitarios sobre la Fibromialgia y otros Síndromes de Sensibilización Central ´´.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR