Las Fallas se celebrarán en Gandia nada más pase el Coronavirus

Las Fallas se celebrarán en Gandia nada más pase el Coronavirus

Por
3123

Escucha aquí al presidente de las Fallas y a la alcaldesa de Gandia tras la reunión de anoche. Aunque ayer por la tarde-noche se anunciara por parte del alcalde de València, Joan Ribó,  que las Fallas serían del 15 al 19 de julio coincidiendo con la Feria de Julio de València, ayer las Fallas de Gandia dejaron claro que esa determinación es para València capital y no para Gandia.

El presidente de la FdF de Gandia y los 69 asamblearios reunidos anoche en el salón de plenos del Ayuntamiento de Gandia, en una asamblea general extraordinaria y ante la presencia de la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acordaron que Gandia llevará adelante la Fiesta de las Fallas nada más se levante la suspensión y haya pasado la pandemia. Será lo más rápido posible, confirmó el presidente Gadea Boix.

Telmo Gadea dejó claro, ante un salón de Plenos abarrotado de público, que los falleros ''están comprometidos con lo que está pasando. Los falleros somos igual de las demás personas. Todos tenemos familiares. No hay nada que valga más que una vida. Y las Fallas, aunque son nuestra pasión, tampoco'' para seguir explicando que ''cada uno podrá tener una opinión, que seguramente no nos conducirá a ningún lugar. Que si hacemos las Fallas antes o después, que si celebramos actos o no, eso no nos lleva aningún sitio. Es un debate estéril. No hay que mirar al pasado sino al futuro''.

Pincha aquí para escuchar a la alcaldesa de Gandia, anoche

Aquí puedes escuchar al presidente de las Fallas de Gandia, anoche

Aprovechaba Gadea para recordar a los críticos con las Fallas que ''llevo años diciéndolo, las Fallas son en sí un motor económico. No es un sector secundario, hay familias y empresas que viven de las fallas, que han formado familias. De ellas viven empresas, autónomos, y muchísimas personas. Las Fallas son un sector económico en sí mismo''.




Así las cosas, el presidente de los falleros de Gandia recalcaba que tras esta suspensión y aplazamiento ''no solo importa el impacto económico sino también el emocional; la ilusión de las Falleras Mayores, sus Cortes de Honor, vuestras Reinas de Falla... eso también se tiene que poner en valor'' y explicaba que ''cuando llamé a la Falleras Mayor Infantil para comunicarle la suspensión de actos se puso a llorar, pero es que ni pude hablar con ella ni con su madre que también; y cuando me puse en contacto con la Fallera Mayor, también estaba apesadumbrada. Nosotros, al igual que los presidentes de las Fallas, adquirimos un compromiso; un contrato no escrito de que iba a ser el mejor año de sus vidas y no puedo dar la espalda a la palabra que di, por tanto, no veo la anulación de las fallas'' en referencia a que, más tarde o más pronto, cuando todo pase celebrarán las Fallas de 2020.

Respecto a que las Fallas se iban a celebrar entre el 15 y el 19 de Julio como anunciaba el alcalde de València, Joan Ribó y que llegaba al Salón de Plenos anoche a través de las redes sociales, Telmo Gadea fue explícito a la hora de señalar que ''le he hecho una petición a la alcaldesa de Gandia y es que nos apoye en la elección de la fecha para la celebración de las Fallas una vez haya pasado esta pandemia. Ahora Valencia habla del 15 al 19 de julio. No me parece ni procedente ni oportuno que se elija una fecha sin contar con el resto de poblaciones. Y si ya está, verán nuestra posición, la de las Fallas de Gandia...'' en referencia a la libertad que tiene la capital de la Safor de elegir la fecha de celebración de la Fiesta de las Fallas.



El presidente de la FdF recalcó que será un tema de consenso, hay propuestas del 30 de abril al 3 de mayo, pero todo está siempre a expensas de que haya pasado la pandemia, por lo que instó a que no valdrá cuando se elija la fecha por los falleros de Gandia ''que ese día no puedo porque tengo la comunión, porque no estoy, etc'' y concluyó señalando que ''los falleros de Gandia celebrarán las Fallas de 2020. ¿Cómo no vamos ha hacerlo dentro de 60 días si ibamos ha hacerlo en apenas cuatro días?''
Diana Morant explicó ante la asamblea de las Fallas de Gandia qiue ''como ciudad sabemos el disgusto del colectivo fallero. Sabemos de la importancia que tienen las Fallas para la ciudad de Gandia. Si no fuera por la pasión que le ponéis no existirían''.



La alcaldesa en nombre del Ayuntamiento de Gandia se puso a disposición del colectivo fallero ''para la logística necesaria para cosas urgentes como facilitar un almacén donde poder guardar los monumentos'' y recalcó también que estará al lado de la Federación de Fallas de Gandia para defender ''que la ciudad de Gandia celebre las Fallas cuando decida''.

La asamblea finalizó sobre las diez de la noche tras varias preguntas realizadas por presidentes y representantes falleros en relación a temas organizativos y de necesidades de las comisiones falleras.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR