Gandia aplica medidas fiscales y tributarias con motivo del Coronavirus

Gandia aplica medidas fiscales y tributarias con motivo del Coronavirus

Por
1605

El gobierno de Gandia aplica medidas fiscales y tributarias con el objetivo de paliar el efecto económico negativo del Coronavirus. Aquí las explicamos.

El Ayuntamiento de Gandia ha adoptado el primer paquete de medidas urgentes ante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, y sus consecuencias económicas y sociales.

Con la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno en todo el territorio nacional, el Ayuntamiento de Gandia va a decretar la puesta en marcha de medidas paliativas de tipo fiscal, tributario y recaudatorio que alivien la situación de los autónomos, empresas y particulares. El objetivo de estas y de futuras medidas que pueda adoptar el Ayuntamiento de Gandia, a partir de las acciones de las distintas administraciones, es paliar la situación económica y social que genera la crisis sanitaria del Coronavirus. El objetivo más inmediato es aliviar la situación de nuestras empresas y autónomos, paliar los daños que la situación haya podido tener sobre los ciudadanos y, por encima de todo, que nadie se quede atrás en este momento tan complicado para toda España.

Las medidas, decretadas a partir de la paralización de la actividad de la ciudad estos días, incidirán en la devolución de los importes de las tasas y precios públicos de los servicios municipales que han quedado afectados por esta situación de emergencia, o bien en la compensación por el uso futuro de esos servicios a los ciudadanos que hayan sido afectados por el estado de alarma decretado el pasado fin de semana. Los ciudadanos y contribuyentes podrán elegir cualquiera de estas dos modalidades.

Las primeras acciones se desarrollarán en cinco niveles:

1) La devolución del importe que corresponda por  los Servicios cobrados por el Ayuntamiento y que se han suspendido al no poder prestarse por cierre de las instalaciones municipales:
Escoletes.
Universidad Popular de Gandia.
Instalaciones deportivas.
Distintos cursos realizados en el Urbalab.

2) La devolución del importe que corresponda por las Tasas y precios públicos cobrados por el Ayuntamiento y que no pueden desarrollar la actividad por imperativo legal:

Mesas y sillas en los establecimientos de restauración.
Mercados y mercadillos municipales.
Otras actividades asociadas a la ocupación de vía pública.
Abonos de horario laboral en los aparcamientos municipales.


3) El Ayuntamiento ha solicitado a la Diputación Provincial de Valencia la ampliación de los períodos de cobro en voluntaria para facilitar los tributos que actualmente están al cobro (basura, vehículos y vados) y posponer el plazo de todos aquellos que se pongan al cobro más adelante (IBI, IAE).

4) El Ayuntamiento de Gandia instará a la Administración del Estado a que ciertos impuestos, como el de Actividades Económicas, se declare exento para el presente año.

5) El Ayuntamiento de Gandia instará a la Administración del Estado a que las Entidades Locales puedan establecer bonificaciones en los tributos locales para aquellos sectores de la actividad económica más perjudicados como consecuencia de la declaración de alerta.

Para informarse sobre el procedimiento de devolución o la compensación por el uso futuro del servicio, los ciudadanos y ciudadanas de Gandia podrán utilizar los canales de información y consulta habilitados por el Ayuntamiento de Gandia a causa de la declaración del estado de alarma por el Covid-19: los teléfonos 96 295 94 00, 010, o el correo electrónico ajuntament@gandia.org.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR