La falta de medios en la Policía Nacional de Gandia se cobra un infectado

La falta de medios en la Policía Nacional de Gandia se cobra un infectado

Por
6044

El agente, que ha dado positivo en coronavirus, realizaba tareas de gestión en el centro neurálgico de la Comisaría de Policía en Gandia. Se comunicó a instancias superiores y sindicatos y plantilla siguen denunciando la falta de medios a la hora de acudir a los servicios.

Cada día lo estamos viendo y oyendo. Vemos la gran cantidad de empresas de la Safor; a centenares de personas a título particular y altruista; o incluso miembros de la Comunidad China, confeccionando o entregando mascarillas, guantes y gel desinfectante. Afortunadamente no han confinado a los Medios de Comunicación y también oímos, desde hace una semana, que el material adquirido llegará en las próximas horas.

Y ahora empieza a cobrarse los infectados en las primeras líneas de fuego. Ya tenemos que uno de cada cinco infectados es personal sanitario. Y ahora llegan en la Policía, los otros que también están en esa delgada línea que al Covid-19 tanto le encanta saltarse.

En la Comisaría de la Policía Nacional en Gandia hay temor entre los agentes de la plantilla. Y lo hay porque más allá de su deber -que lo cumplen- está la obligación del Ministerio del Interior de dotarles de medios de protección. Esos que ya llegaran. Pero ellos a las calles a atender casos. Porque cuando se llama al 112 y existe posibilidad que la persona esté infectada hay un protocolo a seguir. Ahora ya hay un infectado por coronavirus dentro de la Comisaria. El centro neurálgico de los servicios.

Menos mal que se trata de un agente que ocupa tareas de gestión en el edificio de Ciutat Laval porque si llega a ser un agente de Seguridad Ciudadana de radiopatrulla en los zeta, la propagación podría haber sido exponencial y acabar con varios turnos policiales y solicitando refuerzos.

Aun así, el policía infectado que desarrollaba tareas en la segunda planta de la Comisaría de Gandia ya presentaba síntomas la pasada semana y la Jefatura Superior de Policía, sabedora, no adoptó ninguna medida según han denunciado ahora los agentes. Quienes tuvieron contacto con él están en cuarentena para evitar la propagación.

No obstante, no entienden los agentes de la Comisaría de Gandia que los mandos indiquen que, con una mascarilla de tela para no infectar a nadie se pueda trabajar. Y que nadie tome medidas para dotarles de material y/o desinfección de las dependencias. El agente tuvo trato con numerosos policías que acudían a él y éstos a su vez con otras personas.

Los sindicatos policiales ya alertaban hace días de la situación tras el positivo de este agente  y señalaban que ''a la espera de que sean confirmadas oficialmente'' desde el Hospital de Gandia se ha explicado que ''mientras que las personas que se hubieran relacionado con él no muestren ningún síntoma, seguirán haciendo vida normal tomando y extremando las debidas precauciones y que, al menor síntoma, se le realizarán las pertinentes pruebas''.

Ante estos hechos los sindicatos policiales han dejado claro que ''de esto se informó inmediatamente'' a la Superioridad así como a la Jefatura Superior de Policía y Comisaría Provincial de València ''mediante las comunicaciones creadas para estos casos''. Por último señalan que ''el compañero se encuentra en fase de recuperación pero confinado en su casa''.

Los agentes siguen esperando que llegue el material que les permita llevar a cabo sus funciones sin peligro para ellos ni para quienes atienden. Pero ya saben, está de camino. Y si se sienten mal...


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR