Un juzgado da 24 horas a Sanitat para que provea de material de protección

Un juzgado da 24 horas a Sanitat para que provea de material de protección

Por
720

Veinticuatro horas de plazo. Ese es el tiempo que el Juzgado de lo Social Nº 10 de València ha dado a la Conselleria de Sanitat para que provea ''con carácter urgente e inmediato'' en todos los centros sanitarios ''hospitales, centros de salud, SAMU, PAC... de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores grandes de residuos, a fin de garantizar la salud y protección de los profesionales sanitarios''.

El juzgado dictaba ayer un auto donde se pedían medidas cautelarísimas ''inaudita parte'' a instancias de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunitat Valenciana CESM-CV contra la Conselleria de Sanitat.

En el auto judicial se explica la obligación legal de proteger a los trabajadores por parte de la empresa o administración empleadora, implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad.

El Juzgado explica que, en la provincia de València se da una situación fáctica y jurídica, ''de la que tenemos conocimiento los ciudadanos ? entre los que nos encontramos los miembros del Poder Judicial- a través de los medios de comunicación, dada la situación de confinamiento y restricción de libertad de movimientos derivada del estado de alarma. Se trata, por lo tanto, de un hecho notorio y público, no necesitado de prueba, que los profesionales del ámbito de la salud pública están prestando servicios sanitarios con muchas dificultades para evitar la propagación de la enfermedad y el contagio en los propios profesionales de la sanidad debido a la falta de medios de protección, y dicha falta de medios es un riesgo no solo para la salud de tales profesionales sino la de los pacientes, los familiares y en general la ciudadanía''.

En la parte dispositiva se acuerda requerir a la Conselleria de Sanitat a fin de que, con carácter urgente e inmediato, en el término de 24 horas, provea a todos los centros sanitarios de la provincia de València, ''hospitales, centros de salud, SAMU, PAC... de batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores grandes de residuos, a fin de garantizar la salud y protección de los profesionales sanitarios''.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR