El Ayuntamiento de Gandia ayuda a más de 600 familias vulnerables estos días

El Ayuntamiento de Gandia ayuda a más de 600 familias vulnerables estos días

Por
975

Quince días después de que se decretara el Estado de Alarma, y a pesar del cierre físico de las dependencias municipales, el Ayuntamiento de Gandia se encuentra a pleno rendimiento para afrontar los retos que implica la crisis producida por el coronavirus, y garantizando los servicios mínimos esenciales de la capital de la Safor.
El gobierno de Gandia, a través de las Áreas de Sanidad y Salud Pública; y de Bienestar Social, durante los primeros días del confinamiento, ya decidió establecer diversos dispositivos, trabajando codo con codo con organizaciones como Cruz Roja y Cáritas, y brindando todos los esfuerzos necesarios para que nadie se quedara atrás.

Dentro del balance realizado por el Consistorio, el departamento de Bienestar Social ha ayudado a 605 familias vulnerables, a quienes se les ha ofrecido recursos para cubrir la alimentación por no disponer de recursos económicos suficientes y aquellos dependientes a los que se les ha llevado a casa compra de comida o medicamentos.

A través del programa ''Yo me quedo en casa'' se han habilitado números de teléfono donde las personas que lo necesitan han podido comunicar si precisan de algún producto de la farmacia o realizar la compra de productos necesarios en los supermercados u otro tipo de necesidades básicas. Un servicio que ya ha atendido las peticiones de un centenar de personas que han solicitado la compra de medicamentos o alimentos e incluso la entrega de kits de higiene personal.

Por otra parte, y dado el riesgo de contagio que suponía por las aglomeraciones de personas que se podían producir, el Ayuntamiento de Gandia asumió desde el inicio de la crisis sanitaria el servicio del comedor social que venía prestando la asociación Buñuelos Sin Fronteras. El consistorio está distribuyendo mediante una empresa de catering 205 menús para satisfacer las necesidades básicas diarias a personas sin recursos que residen en 81 domicilios.

Paralelamente, se ha habilitado en un local cedido por Cáritas Interparroquial Gandia alojamiento para 11 personas sin techo además de suministrar la alimentación diaria necesaria a las 27 personas sin techo que residen actualmente en el Centro de Atención Integral (CAI) San Francisco de Borja.

Otro de los aspectos que se tramita prácticamente a diario desde el departamento es la concesión de rentas de emergencia social. Unas ayudas que ya han otorgado 110.000 euros (el doble que un mes cualquiera) y que beneficiarán a un total de 389 personas.

Por otro lado, desde el departamento de Vivienda, se ha exonerado del pago del alquiler de las viviendas públicas, que afecta a 209 viviendas y unas 500 personas en situación vulnerable.


Medidas económicas, administrativas, de seguridad
A estas actuaciones, hay que sumar el amplio paquete de medidas económicas, administrativas y de seguridad que se han venido tomando desde el inicio de la crisis.



En cuanto al ámbito económico, se ha aprobado la devolución del importe que corresponda por los servicios cobrados por el Ayuntamiento, que se han suspendido al no poder prestarse por cierre de las instalaciones municipales (Escoletes, UPG, instalaciones deportivas...) y el de las tasas y precios públicos cobrados por el Ayuntamiento, que no pueden desarrollar la actividad por imperativo legal (mesas y sillas en los establecimientos de restauración; mercadillos; otras actividades asociadas a la ocupación de vía pública; abonos de horario laboral en los parkings de gestión municipal...).


Además, se han suspendido los servicios de la ORA, SaforBici, y prorrogado las subvenciones a más de 40 clubes deportivos de la ciudad otorgadas el año pasado por valor de 300.000 euros para que tengan liquidez económica.

Administrativamente, el consistorio está realizando un esfuerzo destacable para mantener la atención a la ciudadanía. El Ayuntamiento ha gestionado vía telemática 1.200 llamadas. Y solo este fin de semana, 269 llamadas. Del total de llamadas, el 40% se corresponden con Servicios Sociales, un 30% son consultas varias de otras administraciones u ofrecimientos de ayudas mientras que el resto se corresponden con cuestiones relacionadas con el padrón, pago de tributos, educación y violencia de género. Además, también se han cursado 155 consultas dirigidas al correo electrónico del consistorio (ajuntament@gandia.org).


Finalmente, y para evitar la propagación del coronavirus, la Policía Local ha desplegado un dispositivo para controlar la circulación de personas por las calles que se ha saldado, hasta el momento, con un total de unas 800 denuncias por realizar desplazamientos que no estén justificados.


Sobre estas medidas, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant Ripoll ha explicado que ''el Ayuntamiento de Gandia está en marcha. Estamos afrontando la crisis provocada por el coronavirus desde el primer minuto, gestionando todo lo que es de nuestra competencia para que la ciudad pueda adaptarse de la mejor manera posible a esta situación extraordinaria. Estamos cubriendo la emergencia de los más vulnerables y garantizando los servicios mínimos esenciales de la ciudad''. Morant Ripoll ha añadido que ''el Gobierno de Gandia está cumpliendo escrupulosamente -incluso antes de entrar en vigor el decreto de Estado de Alarma- las indicaciones del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana''.

La alcaldesa también ha querido agradecer ''el enorme esfuerzo de todos aquellos profesionales que están siendo un ejemplo para toda Gandia, que trabajan sin descanso para que la ciudad tenga las necesidades cubiertas. A todos ellos hay que darles las gracias por atendernos y socorrernos en este trance; por dejarse la piel y por exponer sus vidas para salvar el corazón mismo de toda una ciudad. Profesionales como los sanitarios, policía, trabajadores de servicios básicos y entidades colaboradoras han hecho posible que hayamos superado estos 15 días conteniendo el contagio, que es el principal objetivo, y cubriendo las necesidades básicas de todos''.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR