Acaps recibe la notificación de la suspensión del programa Vacances en Pau

Acaps recibe la notificación de la suspensión del programa Vacances en Pau

Por
631

No por esperado deja de ser doloroso señalan desde la Asociación Comarcal de Ayuda al Pueblo Saharaui (Acaps-Safor).

La Asociación Comarcal de Ayuda al Pueblo Saharaui (Acaps-Safor) ha emitido un comunicado donde señalan que las autoridades de la República Saharaui, a través de sus representantes en el Reino de España, han comunicado la suspensión del programa ''Vacances en Pau'' que, ''no por esperado, deja de ser tan doloroso'' a consecuendia de la pandemia del Covid-19. La entidad que preside Salvador Pallarés Garí, ha explicado que se trata de ''una decisión que, a pesar de todo, tenemos que considerar lógica, y sensata, sobre todo viendo como se están desarrollando los acontecimientos a nivel global''.

Desde Aacps se ha explicado que por estas fechas ''teníamos que empezar a cerrar los listados de familias acogedoras, y de niños acogidos. Ya teníamos, en la Safor, un grupo de familias nuevas y repetidoras, que teníais que hacer posible las VeP 2020'' pero reconocen que ''lo más importante es la protección de la salud de los niños refugiados saharauis, y de sus familias, que actualmente se encuentran doblemente confinados, por las fronteras cerradas por la pandemia y por ser refugiados de guerra''.

La suspensión de las VeP -señalan desde la entidad solidaria- no supone únicamente que unos niños se quedarán sin un verano que los enriquece en vitaminas, en salud, en una alimentación equilibrada, en emociones, en conocimiento del mundo... sino que también es un puente abierto entre la población refugiada y el mundo exterior a los campamentos.

La entidad que preside Salvador Pallarés, tiene claro que ''la suspensión de la campaña, aunque solo sea por un año, supone un retroceso que cuesta de recuperar en el envío de la solidaridad en el pueblo saharaui'' reconociendo además que ''esta decisión, además, se incluye en una cadena de cierres (proyectos paralizados, comisiones médicas bloqueadas, ...) que no hará nada de bien al espaldarazo a la causa saharaui''.

Por último, desde la Asociación Comarcal de Ayuda al Pueblo Saharaui han querido ''agradecer, a todas las familias acogedoras que queríais participar, con nosotros, en el programa VeP 2020 y os emplazamos a no decaer y esperar la campaña del año que viene. Queremos agradecer, también, a todas aquellas familias que, con nosotros, habéis hecho posible todos estos veranos solidarios, con los niños saharauis corriendo por nuestras calles; con vosotros paseando por las khaimes de los campos de refugiados''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR