La Font consolida la recuperación del Castell del Rebollet

La Font consolida la recuperación del Castell del Rebollet

Por
432

El castillo de Rebollet de la Font d'en Carròs, constituye un ejemplo de arquitectura defensiva de apreciable relevancia histórica, ya que su construcción data de la época medieval, y con recursos formales y constructivos singulares dentro de su género. Teniendo en cuenta el estado y estabilidad de algunas de sus estructuras, además del gran potencial arqueológico que presenta desde diferentes puntos de vista, justifican la necesidad de iniciar los trabajos de recuperación de este Bien.

No hay duda de que una de las características fundamentales que presenta el castillo de Rebollet, es la necesidad de actuación urgente. Las patologías y estado de conservación, que presentan sus estructuras más representativas, adquieren carácter de urgencia. Insistimos sobre este extremo, ante la evidente necesidad de establecer una programación de actuaciones, que reviertan el que, a corto plazo, puede suponer una pérdida patrimonial irreversible.

En general en esta actuación de consolidación, para la mayoría de casos se ha recurrido al uso de las fábricas tradicionales, tapial de tierra y piedra o mampostería concentrada fundamentalmente en el trabajo sobre los muros.

Por tanto, el criterio propuesto en los trabajos relacionados con la restauración del conjunto, es el de máximo respeto a la preexistencia construida.



En esta primera fase de actuaciones sobre el castillo de Rebollet, se ha actuado sobre el sector oriental.
Dos son los tipos de actuación fundamental. En primer lugar, una extensiva campaña de estudio arqueológico. La otra fase ha sido la de consolidación de las estructuras de las murallas del tramo norte sobre la torre T06. También se ha abordado actuaciones de consolidación de los que carece de fábricas de tapial de esta torre, que como sabemos alberga un aljibe y dispone de un singular conducto de evacuación. Una letrina arábiga milenaria la que ha sido calificada en un muy buen estado de conservación a pesar de su edad.


Presupuesto para conocimiento de la administración asciende a la cantidad de un total de 40.000 euros, de los que 32.000 están subvencionados por la Generalitat Valenciana a través de unas ayudas sobre el patrimonio. Los 8.000 euros restantes les proporciona el ayuntamiento de La Font con fondos propios.


El proyecto de consolidación del Castillo de Rebollet la han elaborado el arquitecto Tirso José Ávila Aguilera, el arqueólogo Miquel Rosselló Mesquida y como promotor de la actuación; el ayuntamiento de la Font d'en Carròs.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR