Fallece Rosa Faus, ex secretaria de la Comisaría de Policía en Gandia

Fallece Rosa Faus, ex secretaria de la Comisaría de Policía en Gandia

Por
4626

Casada con Manolo Sanz, era madre de la periodista y directora general de Comunicación y Prensa de la Alcaldía de Gandia, Zoa Sanz Faus.

Rosa de secretaría de Comisaría. Así se presentaba cuanto te llamaba, te citaba o la buscabas. Rosa María Faus Medina, se había granjeado la simpatía y el aprecio de todos los que, por un motivo u otro teníamos y seguimos teniendo que acudir a la Comisaría de la Policía Nacional en Gandia. Rosa era una mujer adelantada a su tiempo, luchadora nata e incansable ante cualquier adversidad o discriminación. Conoció al amor de su vida con tintes vallisoletanos y tintos de alta alcurnia: su estimado Manolo. Para muchos, Manuel Sanz Jofre de Villegas. También éste desempeñando durante años tareas en Comisaría.


Rosa era la alegría en la segunda planta del edificio de Laval. Había conocido todo el entramado y la historia del cuerpo policial mucho antes de la llegada desde la Comisaría del Beato en la plaza de Sant Roc. Rosa te llamaba por tu nombre; te atendía siempre con una sonrisa; y cuando debías esperar al Jefe, siempre tenía Rosa argumentos para hablar de la tierra, del vino, de la familia, o de la situación actual de la ciudad y de España. Incluso te preguntaba por la familia.


Esta mujer, a la que conocí a principios de los años 90 cuando el Comisario-Jefe era Celestino de Andrés González, te transmitía paz y tranquilidad aún sabiendo que eran mis primeras incursiones en el edificio policial. Rosa supo lidiar entre el pasado y la modernidad, sin renunciar a sus tradiciones o convicciones. Estaba orgullosa de lo que había conseguido y que cómo le iba la vida. Y así lo transmitía a todos los que tuvimos la gran suerte de conocerla.


Más tarde, no muchos meses más, pude saber que quien fuera Jefe del Grupo Operativo de la Policía Judicial en Gandia y más tarde Comisario en Ontinyent, Pedro Ramírez, amigo de mi familia, mantenía una estrecha amistad con Manolo y Rosa. Y que, posteriormente aquella extraordinaria bailarina de ballet era ''hermana'' de Zoa, hija de Rosa. Ello me unió más en el cariño a Rosa, así como a aquellos del Bar Mini Club, que tanto hicieron para adaptarse en una ciudad golpeada por la delincuencia cada día.


Zoa era y es, hija de Rosa. Zoa es compañera periodista que ha estado muchos años al frente de la delegación de Las Provincias en la Safor. Y sí, Zoa, habías heredado a partes iguales, como el buen vino, la maceración del carácter de tu madre y la elegancia de tu padre. Hoy Zoa Sanz Faus, es la directora general de Comunicación y Prensa de la Alcaldía de Gandia, por lo que desde Cope Gandia nos sumamos a tan dolorosa pérdida y le acompañamos en el sentimiento.


Pero Zoa, debes saber que tu madre Rosa era de otra pasta; de otro material; de esos que dejan huella pues siempre ha estado, como buena funcionaria, a disposición de quien lo necesitara y así será recordada por muchísimos agentes de la Policía Nacional y otros tantos Comisarios a quienes atendía y resolvía documentación, escritos, ayudas y normativas. Rosa se había convertido en un pilar fundamental de la Comisaría de Policía de Gandia durante muchos años.


Esta madrugada, a las cuatro, en València su enamorado marido Manolo comunicaba a sus más allegados el deceso. Hoy solo nos queda recordar a quienes tuvimos la oportunidad de conocerla que los versos, esos que recitaba como ninguno Sanz Jofre de Villegas, nos reconforten y nos hagan revivir aquellos años de la Gandia policial de los 90 cuando Rosa nos atendía como era, como una excelente profesional y mejor persona. Así siempre, la recordaré yo.

Descanse En Paz, Rosa María Faus Medina.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR