Cruz Roja Gandia reparte 153.000 kg de alimentos y agradece las donaciones

Cruz Roja Gandia reparte 153.000 kg de alimentos y agradece las donaciones

Por
935

Es la mayor movilización de recursos de Cruz Roja para afrontar la actual emergencia sanitaria. Desde el inicio de esta crisis Cruz Roja ha asegurado los programas esenciales y ha ampliado la actividad con nuevas actuaciones en colaboración con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia.  Gracias a la cesión del local de Fira Mercat en la plaza del Prado y a la aportación económica del Ayuntamiento de Gandia se ha instalado allí el Centro logístico de distribución de alimentos para personas vulnerables. Se han repartido más de 153.000 kg de alimentos/higiene que han llegado a 3.384 personas en lotes de 54 productos diferentes.

Cruz Roja Española ha puesto en marcha el Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19 para las personas en situación de vulnerabilidad y población en general, en coordinación con todas las administraciones públicas. Se trata de un plan de actuación que constituye la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la entidad humanitaria en su historia.

En Gandia, la labor de Cruz Roja se ha centrado inicialmente en apoyar a las personas más vulnerables con las que ya se trabajaba con servicios esenciales, aunque tomando nuevas medidas de seguridad e incrementando el contacto telefónico con determinados colectivos de riesgo, como son las personas mayores.

En las últimas semanas Cruz Roja ha gestionado la tercera y última fase del Programa 2019 de Ayuda Alimentaria, financiado en un 85% por el Fondo Europeo de Ayuda a Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% del presupuesto propio. En total, Cruz Roja ha distribuido a Gandia más de 153.000 kilos/litros de alimentos de primera necesidad y productos de higiene para un total de 3.384 personas en situación de vulnerabilidad, en una operación coordinada con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia que financian parte de la operación.

Nuevas actuaciones ante la Covid-19 en Gandia
Ante el Estado de Alarma, Cruz Roja ha intensificado su actividad en Gandia para cubrir las necesidades básicas en alimentación, higiene personal y de hogar de la población aislada y en confinamiento. Para ello ha puesto en marcha un Centro Logístico de Distribución de Alimentos en el espacio de Feria Mercat en la plaza del Prado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Gandia y a su aportación económica. Desde allí se están recogiendo los alimentos adquiridos, las donaciones de empresas y particulares; se organiza por lotes según miembros que componen la unidad familiar y se distribuye a domicilio o lo recogen in situ los beneficiarios.
 
En coordinación con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gandia, Cruz Roja ha entregado ayudas destinadas a personas con una situación de mayor vulnerabilidad en sus domicilios: mayores de 65 años; con dependientes a su cargo; personas contagiadas; así como familias sin ingresos y con menores. La distribución de estas ayudas se realiza tanto en el municipio de Gandia como en otras localidades de la Safor, entre ellas Villalonga y Benirredrà, coordinado a través de sus Servicios Sociales.




En coordinación con Sanidad, Cruz Roja ha participado en varios traslados de personas con síntomas de la Covid-19 al Hospital Comarcal Francesc de Borja con ambulancias debidamente adaptadas.

El colectivo de personas mayores ocupa un papel fundamental para Cruz Roja Gandia. Junto las ayudas básicas, destacan los acompañamientos a gestiones imprescindibles en Centros de Salud o Farmacias. Así mismo, se ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica para comprobar el estado de salud, posibles síntomas de la Covid-19 y detectar necesidades. El voluntariado ya ha realizado más de 800 llamadas a personas socias mayores y a usuarias de Cruz Roja de 60 años, y mediante el centro de contacto también se ha llamado a personas usuarias de intervención social para dar información de salud, de necesidades sociales y de atención psicológica a mayores de 65 años de la localidad.

Toda esta labor es posible gracias a la labor del voluntariado y personal laboral de Cruz Roja, más de ciento personas en turnos y teletrabajo están llevando a cabo todos los días de la semana dicha laboro. Se está acogiendo estos días nuevas incorporaciones, así como la generosa respuesta de empresas asociaciones con destacadas donaciones.




Así las cosas, desde Cruz Roja Gandia han querido agradecer las aportaciones económicas de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, así como de las 18 cofradías y hermandades gandienses; y las empresas Joaquín Lerma y Faimagen.

Agradecimientos desde Cruz Roja Gandia también para las empresas y entidades que han aportado productos de alimentación o higiene básicos para poder repartir entre las personas más necesitadas. Estas empresas, según ha explicado el presidente de Cruz Roja Gandia, Toni Martí, son:

Fundación Solidaridad de Carrefour; Arroz Maíz; Vicky Foods; Refrescos Iberia; Mercado de Abastos de Gandia; Herrero's y Sendra; Antiu Xixona, Coca Cola; Guardia Civil; DYDSA; King Regal; Dulcesol; Aldy; Tentacione Gelato; Paiarrop; Ortiz; Faimagen; Eloisse; Ruano, Transdonat, Grefusa; CEIP Roís de Corella; y Fruver Fermin Climent.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR