El Ayuntamiento de Oliva prepara el primer pleno telemático de su historia

El Ayuntamiento de Oliva prepara el primer pleno telemático de su historia

Por
355

Tras haber realizado de manera telemática diferentes comisiones informativas, y juntas  de portavoces, a lo largo de los últimos días, el primer pleno telemático del Ayuntamiento de Oliva tendrá lugar el  próximo jueves, 30 de abril, y se retransmitirá en directo.

El Ayuntamiento de Oliva última los preparativos para realizar su primer Pleno Municipal telemático de la historia. Tras la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria   ocasionada por la COVID-19, la actividad administrativa municipal se ha visto obligada a desarrollarse de forma telemática para poder atender a las medidas urgentes enfocadas a responder al impacto de la pandemia sanitaria.


Desde el primer momento, el departamento de Informática y Modernización ha tenido como objetivo principal que el Ayuntamiento de Oliva funcione con la máxima normalidad posible de acuerdo con los criterios de eficiencia y eficacia que tienen que regir la administración pública y contemplando posibilidades realistas. 


La herramienta de las videollamadas ha sido desarrollada por los técnicos del departamento después de haber buscado y testado varios softwares. Una de estas herramientas testadas ha sido Convoco.online, un software de videollamadas que ha prestado de forma desinteresada la empresa de Gandia ''Abogadosymás'' y que se ha utilizado para realizar de forma telemática las comisiones informativas a lo largo de la semana anterior.


Finalmente, se ha valorado que la mejor opción es la que están desarrollando los mismos técnicos municipales, y así adaptarla a las necesidades establecidas por el funcionamiento de un Pleno Municipal y, además, como que se desarrollará con recursos propios, será  a coste cero y corresponde con el compromiso institucional con el software libre.


En el momento actual, la herramienta cuenta con las funcionalidades genéricas e imprescindibles para ofrecer las garantías exigidas, pero en caso de seguir necesitándola durante un largo tiempo se podrían implementar nuevas características, como bien son temporizadores ajustados a los tiempos reglamentarios u otras opciones. Para prevenir posibles quiebras técnicas habrá disponible una alternativa de apoyo.


La modificación de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, da garantías a esta nueva modalidad de asistencia al pleno municipal de manera telemática, que contará con validez del   debate y votación de los acuerdos  que se adopten, y que para garantizar la efectiva participación política de todos sus miembros, también se permitirá participar de forma presencial cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y distanciación social señalados por las autoridades sanitarias y supervisados por los técnicos de riesgos laborales.


En el orden del día del primer pleno telemático se han añadido cuestiones destinadas a hacer frente a los daños sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria de la Covid-19, así como algunos asuntos de interés general inaplazables, y otros que estaban preparados desde el pleno anterior que quedó suspendido por la irrupción de las medidas adoptadas por el estado de alarma.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR