Cultura Gandia pone en marcha 14 medidas de ayuda al sector cultural

Cultura Gandia pone en marcha 14 medidas de ayuda al sector cultural

Por
486

El Ayuntamiento de Gandia apuesta de manera decidida por el sector cultural de la capital de la Safor acercando la creación artística a la sociedad, reactivando la economía local con la contratación de artistas locales y aplazando las actuaciones que estaban programadas antes de la crisis sanitaria.

Entienden desde el consistorio gandiense, tal y como ha señalado el edil de Cultura en el Ayuntamiento de Gandia, Nahuel González , que "la cultura es un eje vertebrador de la recuperación social y económica de la ciudad. La Cultura tiene una función social fundamental para el bienestar de la población, tanto en su parte lúdica generadora de felicidad y entretenimiento, como la parte pedagógica para incentivar la creatividad, el pensamiento crítico y el empoderamiento de la ciudadanía''. En cuanto a la recuperación económica -dice González-,"es un hecho la urgencia que vive el sector cultural de la ciudad, la precariedad en casi la totalidad de los agentes económicos que interactúan con la cultura puede conllevar al cierre de muchas compañías, a enviar al paro a muchos artistas y silenciar a muchos grupos de música".


Con estas medidas, según González, "se da apoyo al sector cultural, un sector importantísimo en la ciudad, que ha sido Capital Cultural Valenciana y que está especialmente afectado por esta crisis. Son medidas concretas que buscan reactivar económicamente este sector y poder beneficiarse también la ciudad con para poder tener más patrimonio artístico o poder tener una programación cultural telemática durante estos días de confinamiento. Han sido medidas que han sido consensuadas por todos los grupos políticos y que tienen su implicación y también sus enmiendas, y que han sido debatidas en el sector cultural que esperamos que pueda recuperarse lo más pronto posible y que encontrará en el Ayuntamiento de Gandia una colaboración constante y directa en estos momentos".

Las medidas han tenido el apoyo de todos los grupos políticos en la Comisión de Cultura. Por todo ello, el Ayuntamiento de Gandia propone hasta 14 medidas destinadas a paliar los efectos del Coronovirus dentro del sector cultural:

1.- Continuar el proyecto #CulturaACasa para mantener activa la cultura durante el confinamiento y la desescalada. A través de este proyecto se acerca la cultura a la ciudadanía al tiempo que se incentiva la creación local. Se tiene especial consideración aquellos artistas que han tenido que aplazar sus conciertos programados para la Covid-19. Y también priorizar que los artistas que participen sean de ámbito local.

2. - Creación del Consejo de la Reactivación Cultural donde estarán representantes diferentes sectores y agentes culturales. El Consejo será un órgano consultivo para valorar y aplicar medidas para reactivar la cultura en Gandia. El objetivo es recibir un feedback y mantener una comunicación constante con el sector cultural para valorar las medidas a adoptar. También que estén presentes otros departamentos del consistorio gandiense que están implicados en la cultura. Este Consejo hará también un seguimiento de la evolución de la desescalada y de cómo afecta al sector cultural de la ciudad.

3.- Ayudas a la reactivación cultural implementando una línea de subvenciones complementarias que pueden hacerse a través de contrataciones del proyecto #CulturaACasa (como ya está haciéndose) o a través de una finalidad concreta (realización de una tarea para con la ciudad).

4.- Aplazar las actividades culturales que estaban programadas. Tendrán prioridad de reprogramar todos los espectáculos que estaban programados y que por esta situación de emergencia sanitaria no se han podido realizar. Sin embargo, se intentará poder sufragar los gastos ocasionados por el aplazamiento. Esta medida la estamos realizando desde el primer día en que entró el Estado de Alarma.

5.- Impulso en la comunicación de todos los espectáculos culturales de la ciudad, facilitando la promoción de artistas, compañías y grupos que continúan generando cultura. Poner a disposición las redes y los canales de comunicación de Cultura para promocionar las actividades y espectáculos culturales que se realizan en Gandia.

Asimismo en la nueva web de Cultura aparecerán referenciados todos los eventos culturales que hayan en la ciudad para que la gente pueda acceder a ellos.

6. - Creación de una bolsa de las diferentes expresiones artísticas locales. Ello servirá para facilitar la contratación de los creadores culturales locales, artistas, grupos y compañías. También servirá para la promoción, interacción y compartir recursos entre los diferentes agentes culturales. Estará coordinada por el departamento de Cultura en colaboración con el Urbalab y Promoción Económica.

7.- Adquisición de nuevos libros y refuerzo al actual programa de compra de libros local. Programación telemática especifica desde el Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas (IMAB) para la difusión de la creación literaria y de diferentes actividades para niños y niñas como cuentacuentos.

8. - Compromiso de contratar preferentemente a artistas locales después del confinamiento y que se encuentran en una situación de emergencia debido a la crisis de la Covid-19.

9. - Adquisición de obras de arte de los artistas locales para fomentar la creación local, de diferentes disciplinas, y que están especialmente paralizadas por la crisis del sector. Realizar un plan de adquisición de obras de creación local que pueda incorporar estos fondos al actual Patrimonio de la Ciudad de Gandia.

10. - Adopción de medidas de seguridad y desinfección en los diferentes espacios culturales de la ciudad para que, cuando puedan volver a abrirse, se tenga confianza en volver. Adquisición de elementos propios los espacios culturales públicos, privados o semi-privados.

11. - Planificación de eventos masivos y garantía de que si se realizan tengan las medidas de seguridad pertinentes. Fallas, Ferias o San Juan en el caso de que se puedan realizar tendrán especial atención por parte del Ayuntamiento a través de la Comisión de Seguridad para que cumplan todas las normativas y sean seguras para la población. Coordinado por el departamento de Políticas Festivas. También facilitar el aplazamiento de eventos privados masivos como Festivales o Muestras.

12. - Realización de exposiciones de las fotografías y creaciones artísticas que los vecinos y vecinas de Gandia están haciendo llegar durante el confinamiento para recordar la valentía de nuestros ciudadanos durante el confinamiento. Estas exposiciones podrán hacerse también en las calles de la ciudad y tendrán un especial reconocimiento.

13. - Agilizar los pagos y subvenciones en materia cultural y contrataciones. Realización de contratos de servicios nada más sea posible. Y mantener contacto directo con los promotores y asociaciones del mundo de la Cultura durante estos meses de paralización del sector.

14. - Modificación del convenio con entidades de la ciudad quitando la obligación de realizar las procesiones y eventos programados sabiendo que no se podrán llevar a cabo y garantizando el pago íntegro de la subvención.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR