El Museu Arqueològic de Gandia abre sus puertas el sábado de forma gratuita

El Museu Arqueològic de Gandia abre sus puertas el sábado de forma gratuita

Por
450

La concejala de Patrimonio Artístico, Histórico y Cultural de Gandia, Alícia Izquierdo Sesé, ha anunciado que este sábado, 16 de mayo, el Museo Arqueológico de Gandia (MAGa) volverá a abrir sus puertas a las visitas. El horario será ligeramente diferente al habitual, y estarán abierto de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, así como también el domingo de 10 a 14 horas.

Izquierdo Sesé ha explicado que ''después de casi dos meses, con la entrada de Gandia y su ámbito hospitalario en la Fase 1 de desconfinamiento, la colección permanente del MAGa nos espera para conocer, de primera mano, la historia de las primeras sociedades humanas que habitaron nuestro territorio. Se  puede conocer los primeros útiles de piedra cortados por Neandertales en nuestra casa. Nuestras piezas de la Cova del Bolomor; el asentamiento humano más antiguo a tierras valencianas, conducirán el visitante a través de los primeros indicios arqueológicos de la evolución humana en nuestra comarca. Porque un pueblo que conoce su pasado, es un pueblo que respetará y cuidará los testigos de su historia''.


Así las cosas, se  puede seguir la impronta de las primeras manifestaciones artísticas aparecidas en la comarca, hace más de 20.000 años. En la exposición hay varias de las plaquetas pintadas y grabadas de la Cova del Parpalló, donde se encontró una de las colecciones de arte mueble más grandes de todo el mundo.


La concejala de Patrimonio Histórico recuerda que ''la adopción de la agricultura, la domesticación de algunos animales y, por lo tanto, la creación de asentamientos más estables y duraderos, marcó un punto y aparte en la Historia Universal, pero también en la de nuestra comarca. En el museo nos muestran numerosas cerámicas, atuendos personales, hachas, molinos y tantos y tantos otros objetos que sirven de testigo mudo de este periodo, gracias a yacimientos como las cuevas de Les Malladetes, Meravelles, del Llop o de la Recambra o los poblados localizados en el barranco de Beniteixir o a la alquería de Sant Andreu.

Por último, ha asegurado Izquierdo Sesé ''el museo contará con todas las medidas higiénicas y sanitarias para que se  pueda visitar la colección en las mejores condiciones y con toda la seguridad, con un recorrido premarcado, un aforo limitado, material de esterilización para toda la gente que nos visite y un intenso programa de limpieza y desinfección diarios''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR