Prórroga de los ERTE y más medidas del Acuerdo social en defensa del empleo

Prórroga de los ERTE y más medidas del Acuerdo social en defensa del empleo

Por
1483

Aquí tienes los enlaces del Ayuntamiento de Gandia y el BOE para poder acogerte a estas medidas.

El BOE de 13 de mayo publica el Real Decreto-Ley 18/2020 (ver aquí) de medidas sociales en defensa del empleo, recogiendo un conjunto de medidas que ahondan en la protección de los puestos de trabajo que se han visto amenazados por la incidencia de la crisis sanitaria.
Una de las principales medidas en la prórroga de los ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020 para aquellas empresas que no puedan reanudar su actividad por causas de fuerza mayor. Las empresas que puedan recuperar parcialmente su actividad podrán proceder a la incorporación de personas trabajadoras, afectadas por ERTE, primando los ajustes en términos de reducción de jornada. Las empresas deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al ERTE en un plazo de quince días y al SEPE las variaciones en los datos de personas trabajadoras incluidas en esos expedientes.
El Real Decreto-Ley incluye además la modificación de la Disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, que garantiza el compromiso del mantenimiento del empleo, por parte de las empresas, en un plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de su actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, aun cuando esta sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla. Este compromiso se entenderá incumplido si se produce el despido o extinción de los contratos de cualquiera de las personas afectadas por dichos expedientes, salvo en caso de despido disciplinario procedente, dimisión voluntaria, jubilación, situación de incapacidad permanente o finalización del contrato. En el caso de contratos temporales el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto.
Se introduce la cláusula de no poder acogerse al ERTE aquellas entidades y empresas que tengan su domicilio fiscal en paraísos fiscales.
Además las empresas y entidades que se acojan a los beneficios derivados de la prórroga de los ERTE por fuerza mayor no podrán proceder al reparto de dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación de los ERTE, excepto si devuelven la parte correspondiente a la exoneración aplicada a cuotas de la SS.
El texto normativo mantiene la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social en mayo y junio para las empresas que continúen en ERTE de fuerza mayor total, exoneración que será del 100% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% para las restantes. Para las empresas inmersas en un ERTE por fuerza mayor parcial se establecen diferentes tramos, en función del mes, del número de personas trabajadoras de la empresa y de su afectación por el ERTE, que incentivan el retorno a la actividad siguiendo las medidas sanitarias.
Tal y como se indica en la Disposición Adicional I del Acuerdo, el Consejo de Ministros podrá, en atención a las restricciones de la actividad vinculadas a razones sanitarias que subsistan, prorrogar más allá del 30 de junio de 2020 los ERTE de fuerza mayor y sus exoneraciones de cuotas a la SS, extender las exoneraciones de cuotas a los ERTE por fuerza mayor a los ERTE por causas objetivas y prorrogar las medidas de protección por desempleo previstas en el artículo 25.1 del Real Decreto-ley 8/2020.
Sigue la actualidad de las medidas económicas y sociales adoptadas con motivo de la crisis sanitaria a través del espacio Web del Ayuntamiento de Gandia (pinchando en este enlace) medidas especiales covid-19


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR