Rubio y Asociados te sintetiza la nueva normativa laboral de hoy 13 de mayo

Rubio y Asociados te sintetiza la nueva normativa laboral de hoy 13 de mayo

Por
547

Consulta aquí, de forma breve, las novedades que el BOE ha publicado hoy en materia de medidas sociales en defensa del empleo.

PUBLICACIÓN BOE nº 134 de 13 de mayo, Del Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo. 

1.- Prorrogan ERTEs Fuerza Mayor,  mientras duren las causas de origen y en ningún caso más allá del 30 de junio de 2020.Cabe reactivación parcial cuando las causas lo permitan.
La renuncia total del ERTE FM debe comunicarse en 15 días desde fecha efectos a la autoridad laboral, y al SEPE a efectos de contraprestaciones. 
 Al SEPE debe comunicarse la finalización total o parcial a efectos de prestaciones. 


2.- Cabe tramitar ERTEs Causas Objetivas mientras esté vigente un ERTE fuerza mayor. Cuando un ERTE Causas Objeticas se inicie tras la finalización ERTE Fuerza Mayor, la fecha de efectos de aquél se retrotraerá a la fecha de finalización de este.
Esto obliga a negociar ERTEs Causas Objetivas sobre mediados de junio para aplicarlo tras finalización ERTEs Fuerza Mayor.


3.- ERTEs tramitados después ERTEs Fuerza Mayor se retrotaerán a la fecha de finalización de este.

4.- Exoneracións a empresas menores 50 trabajadores alcanza el 100% cuota empresarial. Empresas de 50 o más trabajadores alcanza el 75% aportación empresarial. 


5.- Exoneración en caso ERTE Fuerza Mayor Parcial: 
Para trabajadores que reinicien:Empresas menos 50 trabajadores a fecha 29 febrero: respecto a los trabajadores que reinicien: 85 % exoneración aportación empresarial en mayo y 70 % aportación empresarial en junio.
Empresas de 50 o más: exención del 60% en mayo y 45% en junio.

Para trabajadores que continúen actividad suspendida en ERTE FM con reanudación parcial:
Empresas menos 50 trabajadores, exoneración del 60% aportación empresarial mayo, y 45 % junio.
Empresas de 50 o más,exoneración del 45 % en mayo y 30 % en junio. 

 
Las exenciones en la cotización se aplicarán por la TGSS a instancia de la empresa, previa comunicación sobre la situación de fuerza mayor total o parcial, así como de la identificación de las personas trabajadoras  afectadas y periodo de la suspensión o reducción de jornada. 
 
6.- D.A. 1ª: Mediante acuerdo de Consejo de Ministros se podrá establecer una prórroga de ERTEs fuerza mayor en atención a restricciones de la actividad vinculadas a razones sanitarias que subsistan llegado el 30 de junio de 2020.  

7.- D.A. 6ª: define que significa el mantenimiento empleo tras ERTEs: No incumplen los ceses por despido disciplinario procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, fin llamamiento fijos discontinuos cuando no suponga interrupción del mismo, ni contratos temporales extinguidos por expiración tiempo convenido o realización obra o servicio.
No incumple aquellas empresas en las que concurran un riesgo de concurso  de acreedores en los términos art. 5.2 Ley 22/2003, de 9 julio, concursar.
 
La consecuencia del incumplimiento es el reintegro de cotizaciones con intereses de demora y recargos, previa actuación de la ITSS que termine el incumplimiento y las cantidades a reintegrar.
Más info en Rubio y Asociados (pincha para acceder a su web)
 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR