Pacto de ciudad histórico en Gandia para afrontar la Covid-19

Pacto de ciudad histórico en Gandia para afrontar la Covid-19

Por
487

Consenso, unidad y voluntad de diálogo para salir cuanto antes de la crisis sanitaria y económica derivada de la Covid-19. Ese es el espíritu del gran Pacto de Ciudad que han firmado en el Salón Laval del Ayuntamiento de Gandia, guardando la distancia física,  los representantes del Foro Socioeconómico, un ente que constituyó recientemente la alcaldesa, Diana Morant, para afrontar de manera conjunta la emergencia de la pandemia y sus consecuencias.

Morant Ripoll junto con los portavoces políticos José Manuel Prieto Part (PSPV); Josep Alandete Mayor (Compromís-Més Gandia Unida); Víctor Soler Beneyto (PP), Pascal Renoult Natiez (Ciudadanos); además del presidente, en funciones, de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), Juan Pablo Tur; y los secretarios generales intercomarcales de UGT y CC OO, Raül Roselló, y Josep Antoni Carrascosa, han refrendado un acuerdo histórico para la ciudad, bajo la premisa "Gandia es lo primero". El objetivo: la reactivación de los sectores productivos y económicos paralizados ante el virus, y la protección de las personas y su condición económica y laboral.

El 5 de mayo, el primer pleno telemático de Gandia aprobaba una declaración institucional de la mano de todos los partidos con representación municipal, con 127 medidas de choque que el Ayuntamiento viene impulsando desde el decreto del estado de alarma. Y ahora, han sido los empresarios y los sindicatos los que han dado un paso adelante y se han añadido a este documento. Este Pacto se sitúa entre los pioneros de la Comunitat Valenciana.

La voluntad de la Corporación Municipàl Gandiense es que las medidas frente a las consecuencias sociales y económicas de esta emergencia sanitaria, y las que puedan formar parte del período inmediatamente posterior al estado de alarma, "cuentan con el consenso social, la voluntad de diálogo y el espíritu de concertación con el resto de actores económicos y sociales de la ciudad de Gandia".

Por ello, desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Ayuntamiento de Gandia, con el conjunto de fuerzas políticas, ha trabajado con la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) y las centrales sindicales mayoritarias (UGT y CC OO) una serie de propuestas "para fortalecer las redes de protección del sistema público de apoyo a las familias y a sus elementales condiciones de vida, y de apoyo a los sectores productivos que se han visto afectados por la aplicación del decreto de estado de alarma y las medidas de confinamiento y distancia social impuestas en la contención de la pandemia de la Covid-19?.

Para la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, "el reto de la ciudad es enorme: estar al lado de todas las personas, nadie puede quedar desprotegido de la sociedad, y reactivar la vida socioeconómica, para que la ciudadanía debe tener una vida digna. Por eso, la lección que nos deja la pandemia es que para salir de ella debemos caminar todos juntos. El diálogo social debe ser permanente en la ciudad". El Pacto que hemos firmado, según Morant, dará solidez a la salida de la crisis. "Hoy es un día muy importante y, incluso, emocionante que hace que una vez más me sienta orgullosa de la reacción de mi ciudad", manifestó la alcaldesa.

Los grupos políticos de Gandia, FAES y los sindicatos UGT y CCOO, elevan el Pacto de ciudad con los siguientes principios rectores:
La voluntad de consenso en la búsqueda de medidas y soluciones para los sectores económicos y productivos de la ciudad, y la inversión en todo el gasto social capaz de fortalecer el sistema público de protección y ayuda a las familias.
La acción y la cooperación mutuas, desde el esfuerzo conjunto, con la voluntad de construir desde el pacto todas las acciones necesarias para paliar las consecuencias de esta crisis y ayudar al impulso presente y futuro de Gandia.
La búsqueda de oportunidades, recursos y proyectos conjuntos que abordan las necesidades presentes pero también futuras de los sectores productivos y nuestros ciudadanos, pensando en el beneficio común de nuestra ciudad y la defensa del interés general.
La voluntad de concertación de una salida e impulso hacia el futuro desde un pensamiento y esfuerzo mancomunado y colectivo.

De las 127 medidas del gran Pacto de Ciudad, el 90% ya están en marcha. Hay que recordar que el mismo plenario también aprobó una modificación presupuestaria para movilizar 4,5 millones de euros y atender estas medidas. Se ha inyectado un millón de euros para Bienestar Social y 2 millones para autónomos, pequeñas empresas y micropymes. Se trata de un plan vivo que continuará alimentando la ciudadanía en las nuevas circunstancias y según las nuevas necesidades.


Reacciones políticas, empresariales y sindicales

El portavoz del PSPV, José Manuel Prieto ha expliado que ''ya dijimos que haríamos todo lo que hiciera falta para llegar a acuerdos de ciudad que vertebran medidas necesarias para la reconstrucción de todo lo que ha quedado dañado, de las familias y de los sectores productivos. Lo que necesitamos son pactos y consensos, siempre desde la voluntad del diálogo social, para seguir llegando en los próximos meses en el amplio alcance de medidas que necesite nuestra ciudad para sobreponerse a esta adversidad".

El portavoz de Compromís-Més Gandia Unida, Josep Alandete señala que ''Hoy hemos firmado un pacto de ciudad con las primeras 127 medidas para paliar la crisis y el sufrimiento que nos está golpeando de manera inédita y dolorosa. Un pacto, impulsado cooperadamente, preludio de una nueva normalidad en que la salud y el bienestar de las personas deben ser la única prioridad y en el que el consenso y la búsqueda del bien común debe marcar el futuro de una sociedad que queremos más justa y solidaria. Gandia debe ser ejemplo de esas buenas prácticas y actuaciones para que nadie se quede atrás y nadie sufra?.

El portavoz del PP, Víctor Soler ha recalcado que ''la firma de los acuerdos de hoy es una buena noticia para Gandia para partidos políticos y los agentes económicos y sociales remamos en la misma dirección. Hemos demostrado que cuando trabajamos el consenso Gandia siempre sale beneficiada. Pero eso necesitamos profundizar en las políticas de reactivación económica. Nosotros continuaremos aportando y proponiendo las medidas que la ciudad necesita y estaremos vigilantes para que se cumplan todos los puntos que hoy hemos acordado; más importante que la firma de hoy es el cumplimiento de todos los acuerdos".

El portavoz de Ciudadanos, Pascal Renoult ha hablado de ''consenso, escucha y trabajo. Hoy firmamos con los agentes económicos un acuerdo de unión y lucha por la reactivación económica. Desde Cs sabemos que nuestras empresas han sufrido duramente y lo continúan haciendo. Los nuestros autónomos son el motor de la ciudad. Este es el momento de sumar y conseguir que todos juntos salgamos de esta".

El presidente, en funciones, de FAES, Juan Pablo Tur ha querido ''agradecer la unión de todos los que hemos firmado en Gandia el Pacto de Ciudad. Hoy hemos trasladado confianza a toda la ciudadanía. El foro socioeconómico es un ente dinámico que hará que, entre todos, podamos salir de la crisis más fuertes".

El secretario general intercomarcal de CC OO, Josep Antoni Carrascosa: no ha dudado en destacar ''el valor de la firma del gran Pacto de Ciudad: voluntad de diálogo social y de todos los agentes socioeconómicos y del Ayuntamiento de Gandia para impulsar medidas a corto, medio y largo plazo para salir de la crisis, unas medidas que van a beneficiar a las familias vulnerables, a las personas que han perdido su trabajo, ya la ciudadanía en general".

El secretario general intercomarcal de UGT, Raül Roselló, por último, ha reconocido también que ''hoy, en un momento de dificultades para muchas familias, Gandia ha mostrado unida, más que nunca, para asumir retos de futuro, lo que tiene un valor incalculable. debemos proteger el sector productivo y los autónomos. Toda la sociedad de Gandia merece una respuesta consensuada".

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR