La EPSAR anuncia la reparación del emisario submarino Grau-Playa de Gandia

La EPSAR anuncia la reparación del emisario submarino Grau-Playa de Gandia

Por
1035

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) invertirá más de 800.000 euros en reparar el emisario submarino

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) ha notificado al Ayuntamiento de Gandia el inminente inicio de las obras de reparación del emisario submarino, infraestructura que resultó afectada el pasado mes de enero por la tormenta Gloria.

El emisario submarino vierte al mar el agua depurada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gandia-la Safor, que da servicio a Gandia y otros 16 municipios de la comarca, con una población estimada de más de 100.000 habitantes, sin tener en cuenta la variación estacional.

Como se recordará la tormenta Gloria provocó intensas lluvias y vientos huracanados en la zona costera de la Comunitat Valenciana entre el 19 y el 23 de enero pasado. Estos fenómenos provocaron que se llegaran a registrar olas de hasta 8 metros de altura frente al Golfo de València.

Superado el episodio meteorológico la EPSAR hizo una inspección a principios de febrero y comprobó la existencia de varios desperfectos. Lo más grave en forma de una desconexión total a aproximadamente 500 metros de la costa y 7'8 metros de profundidad. Vista esta problemática y otros desperfectos se decidió tramitar una obra de emergencia. Tan pronto se superan varios trámites pendientes, se iniciarán los trabajos.


Miguel Ángel Picornell, concejal responsable del Ciclo Integral del Agua ha valorado positivamente la noticia y ha explicado que ''estamos hablando de unas obras de envergadura cuyo presupuesto supera los 800.000 euros. Básicamente se reparará una fuga existente a 50 metros de la costa con una actuación que comprende la utilización de retroexcavadoras desde tierra y la construcción de un espigón provisional para poder acceder y la sustitución de las tuberías de las desconexiones detectadas a 500 y 1.150 metros de la costa".


Los vertidos al mar de la depuradora de la Safor pueden contaminarlo y ha sido motivo en ocasiones de denuncia de su situación, tal y como lo avisó Els Verds en junio de 2019 donde ya aportaba un vídeo de la situación (ver pinchando  aquí lanoticia)


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR