Gandia revisa y aumenta el número de mesas en terraza del 50, exigido al 75%

Gandia revisa y aumenta el número de mesas en terraza del 50, exigido al 75%

Por
1532

El área de Políticas Económicas y Comercio está acelerando las inspecciones para ajustar el número de mesas aceptable dentro del marco legal de la Fase I, el 50% de los módulos de 2019, a las posibilidades reales del sector hostelero de la ciudad.

Esas inspecciones (realizadas por los técnicos del departamento, en colaboración de la Policía Local), son individuales, una a una, y están haciéndose a todos quienes han solicitado la ampliación y a otras que no la han pedido.

Como resultado, después de haber revisado 248 terrazas (la práctica totalidad de las abiertas), se ha conseguido subir el 50% de módulos sobre el año anterior, que marca la ley, al 75%. Una mejora sensible. Se trata solo de una media, porque cada caso es diferente, y en muchas terrazas se ha superado. Muchas de estas ampliaciones, todas donde ha sido posible, se han hecho bajando las mesas a la calzada.

''Por todo esto, es incuestionable la predisposición del Ayuntamiento a abordar la reapertura de los establecimientos del sector con toda la flexibilidad y generosidad necesarias para normalizar la actividad en el plazo más corto posible. Y las terrazas son el elemento más importante que se dispone, hoy por hoy, para avanzar hacia esa normalidad. Creo que no se puede cuestionar la sensibilidad del Ayuntamiento de Gandia hacia el sector de la hostelería y la restauración, tan importante para nuestra ciudad. No se puede cuestionar, digo, sin entrar en subjetividades o, lo que es peor, distorsionando interesadamente la realidad'', ha asegurado el concejal de Políticas Económicas y Comercio, Ferran Martínez Mendoza.
 
El concejal gandiense ha asegurado que el gobierno local conjugará esta sensibilidad hacia el sector con la protección de la salud (del empresariado, el personal, la clientela de la hostelería y de los peatones), la prioridad máxima a estas alturas. Así como el cumplimiento de la Ley, que regula el despliegue de las terrazas en la Fase 1 establece dos límites: ''el 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior'' y ''la distancia física de a al menos 2 metros entre las mesas o agrupaciones de mesas''. Además, faculta los ayuntamientos a ampliar la superficie ''?respetando, en todo caso, la proporción del 50% entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo uno incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública''.

A las limitaciones físicas preexistentes a la hora de abordar una ampliación (existencia de vados para vehículos, accesos a viviendas y comercios, limitaciones de la fachada propia, etc.) se añaden las marcadas por la Orden Ministerial. Especialmente la última que, protegiendo el peatón, quién tiene que mantener también la distancia reglamentaria, obliga a reposar la superficie para peatones que transformas en terraza.

El porcentaje se puede mejorar cuando cambie el marco legal o fructifiquen los estudios que se están realizando desde el ayuntamiento para crear nuevos espacios para peatones y terrazas.

Martínez Mendoza ha explicado que ''esta es la situación y no puede ser de otro modo si no te saltas la Ley, o pones en peligro la salud de las personas. Nosotros no lo haremos nunca. Por lo tanto, el enorme trabajo para mejorar las condiciones de reapertura de los establecimientos que están haciendo las áreas de Comercio y Movilidad, continuará hasta que entramos en fase de normalidad''.

Finalmente, el edil ha expresado el deseo que el empresariado del sector continúe confiando en este trabajo y solicitando las ampliaciones en la web del Ayuntamiento.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR