Gandia trasada a Salud Pública la detección de la Covid en aguas residuales

Gandia trasada a Salud Pública la detección de la Covid en aguas residuales

Por
923

El Ayuntamiento de Gandia ha puesto a disposición de Salud Pública la herramienta GOAnalytics que detecta la Covid-19 en aguas de alcantarilla y residuales. De este modo, cuando se obtengan los resultados, toda la información será trasladada a la autoridad sanitaria con el objetivo de mejorar la situación de la pandemia, según ha explicado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.

Diana Morant ha mantenido una reunión técnica en el Salón Laval del Ayuntamiento de Gandia con representantes del departamento de Salud Pública de Gandia y de la empresa Global Omnium para abordar el sistema de detección de la Covid-19 que estos días se ha puesto en marcha en Gandia. Al encuentro han asistido la concejala de Sanidad, Liduvina Gil; el director de Salud Pública de Gandia y epidemiólogo, Amancio Peñuelas; el director de Enfermería, Jesús Ribes; la farmacéutica de Salud Pública responsable de Sanidad Ambiental, Luisa Bertó; el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García; y los responsables de Global Omnium en Gandia, Javier Sanchis y Juan José Palomar.


Para la alcaldesa ''cuando acabamos de pasar a la fase 1 de la desescalada y sabiendo que vamos a tener un incremento poblacional porque vendrá gente procedente de su primera residencia y, más adelante, de otras comunidades, es importante no perder el control de la información, y tenerla lo antes posible para trabajar en la detección de la pandemia'' por lo que Diana Morant ha explicado ''tenemos que unir esfuerzos y coordinarnos con otros entes y administraciones y las corporaciones privadas, como Global Omnium, para que entre todos podamos ofrecer la seguridad a nuestra ciudadanía en un momento de incertidumbres''.
La pasada semana, el Ayuntamiento y la empresa que gestiona las aguas de Gandia Global Omnium firmaron un protocolo de colaboración para realizar muestreos en diferentes puntos de la ciudad y conocer así la presencia y evolución del virus. Este sistema se enmarca en las medidas higiénico-sanitarias y en las numerosas acciones de lucha contra la Covid-19 que se están desarrollando en Gandia desde el inicio de la pandemia, dado que Gandia siempre ha hecho prevalecer la seguridad sanitaria, y también dentro de la voluntad de la ciudad de ser una smart city que incorpora sistemas de vanguardia. Con los resultados obtenidos, la ciudad podrá adelantarse a la aparición de nuevos brotes y focos de infección y tomar decisiones sabiendo realmente lo que está pasando dentro de la red de alcantarillado.

El director de Salud Pública del departamento de Gandia, Amancio Peñuelas, ha agradecido a la alcaldesa y al consejero delegado de Global Omnium ''la oportunidad de mejorar la competitividad en el estudio y la vigilancia de las enfermedades infecciosas, en concreto de la Covid-19. Esta tecnología nos permitirá mejorar la vigilancia, adelantarnos al tiempo y complementar muy bien el estudio que estamos desarrollando''. Muchas de las personas que han tenido la Covid-19 han sido asintomáticas, según indicaba Peñuelas, ''y con este sistema podremos identificar zonas con población asintomática para mejorar el control. Así, este sistema nos permitirá también, en el momento en que hay haya desplazamientos, identificar de manera temprana los casos para remediar lo antes posible''.


Desde Global Omnium, Dionisio García, ha puesto en valor ''la rapidez, la agilidad y la disposición de la alcaldesa y del Director Salud Pública a la hora de colaborar entre todos en la búsqueda de soluciones cada vez más eficientes para combatir la Covid-19''.

Para finalizar, Morant ha destacado que el tándem entre Global Omnium y el departamento de Salud de Gandia ''dará muy buenos resultados y crearán líneas de trabajo pioneras y muy productivas''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR