El CSIF denuncia: Hay quien se compra la mascarilla en el Hospital de Gandia

El CSIF denuncia: Hay quien se compra la mascarilla en el Hospital de Gandia

Por
5350

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha alertado de falta de guantes y mascarillas en departamentos de salud y ha instado a Conselleria a suministrar con urgencia EPIs. El sindicato considera ''inaceptables'' estas carencias después de la desprotección sufrida por el personal y los numerosos contagios

El sindicato CSIF ha alertado de que se está produciendo de nuevo desabastecimiento de material de prevención en departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. La central sindical denuncia la carencia de guantes en el Clínico o La Fe, de mascarillas en el hospital de Gandia o de batas de protección adecuadas en Manises y reclama con urgencia a Conselleria de Sanitat que suministre el material.


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera ''inaceptable'' que después de que alrededor de 2.500 profesionales de la sanidad valenciana hayan estado en cuarentena o contagiados por la Covid-19 ?y varios cientos de ellos lo sigan estando- y tras el dramático fallecimiento de seis trabajadores del ámbito sanitario por esta misma causa, de nuevo se produzca carencia de material de prevención.

La CSIF recalca que la situación puede resultar muy crítica en departamentos de salud como Clínico-Malvarrosa, en Valencia, donde están faltando guantes para el personal, que traslada sus quejas y advierte de que se puede negar a trabajar en estas condiciones. El sindicato recuerda que los guantes constituyen un material de prevención básico para tratar a pacientes o manejar el material de intervención. Mientras, en La Fe  la baja calidad de los guantes provoca que para atención en zona Covid-19 tengan que enfundarse doble guante.

La central sindical subraya que esos problemas en el suministro afectan también a otros departamentos de salud, como el de Gandia, donde en el servicio de Cardiología están llegando a suministrar a profesionales únicamente dos mascarillas quirúrgicas a la semana, a pesar de que ese material tiene una caducidad de unas cuatro horas. La situación llega al extremo de que profesionales de sala de Medicina Interna están comprándose mascarillas FFP2 porque no se la dan en el departamento al pedirla. Incluso en el servicio de Neumología de Gandia ''escatiman material''.

El sindicato explica que otro ejemplo lo supone el departamento de Manises, donde el personal acude a domicilios de pacientes infectados por la Covid-19 con batas encogidas tras ser esterilizadas y que dejan al descubierto a los profesionales de la sanidad.

La central sindical añade que en el consultorio auxiliar de El Baladre, en el departamento de salud de Sagunt, los facultativos reciben una mascarilla FFP2 a la semana, al igual que sucede en el centro de salud Puerto de Sagunto 1, donde únicamente les entregan una segunda mascarilla semanal ''si es de extrema urgencia''.

Mientras, en el departamento del Hospital General de Alicante, la situación continúa tal como denunció CSIF el jueves de la pasada semana, con el reparto de guantes no homologados y de calidad ínfima, también en el servicio de Urgencias.

CSIF exige que, con carácter urgente, el material de prevención necesario se reparta en todos los departamentos, ''sin escatimar''. En este sentido, reclama que los protocolos o procedimientos internos no indiquen que ''se utilizará un material u otro según disponibilidad'' y doten de todos, ya que resulta ''inadmisible'' que no se garantice la cantidad imprescindible del diferente material de prevención.

La central sindical recuerda, en este sentido, que denunció por la vía penal en abril a Conselleria por desproteger a sus profesionales y haber podido incurrir en delitos como prevaricación por omisión u homicidio imprudente. 
La denuncia ya ha sido admitida por el Juzgado. El sindicato advierte de que actuará de nuevo con contundencia si Conselleria no garantiza de inmediato la protección de todo su personal.

Publicidad i

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR