Ciclistas proponen mejoras en el carril bici Gandia-La Drova

Ciclistas proponen mejoras en el carril bici Gandia-La Drova

Por
1003

La Asociación Deportiva Penya Golosa de Gandia, ha emitido un comunicado donde quiere poner de manifiesto ante las instituciones públicas, una serie de propuestas de mejoras en el carril bici de la carretera Gandia-Marxuquera-La Drova (CV-675).

Señalan que una vez superada la etapa de confinamiento, ''tanto la población en general como las personas que tenemos por costumbre  la práctica deportiva, hemos podido  salir a la calle, siguiendo los mandamientos y las instrucciones de las autoridades sanitarias en este caso'' y recuerdan que para la práctica del deporte no profesional se insistía en tres aspectos: que la práctica del deporte fuera individual; que se desarrollara en unas franjas horarias determinadas; y que se limitara al propio término municipal. 


En el caso de Gandia, explican desde la Penya Golosa, se superan los 70.000 habitantes, y ello ''ha provocado cierta masificación, por la concentración horaria establecida con carácter obligatorio para practicar ciclismo y, porque la única carretera del término municipal que tiene pendiente positiva es la CV-675 que une Gandia con La Drova y Barx''. 

Recuerdan desde la entidad que hace unos años la Diputació de València decidió la mejora de la carretera CV-675 y, con buen criterio, decidió incluir, un carril bici que está dividido en dos tramos: un primer tramo donde el carril bici empieza en la vía de servicio que da acceso en la urbanización Xauxa. Cuando acaba la vía de servicio, empieza propiamente el carril bici que nos llevará a la rotonda del camino Pinet. Este tramo no presenta ningún inconveniente y, los ciclistas, en general, lo usan con mucha frecuencia sin ningún tipo de problema.    Solo habría que reseñar  que  al  cruzar  la carretera hay un  peldaño  que  molesta bastante, sobre todo, en bici de carretera. 

Y un segundo tramo que arranca a la rotonda del camino Pinet que no tiene, ni mucho menos, la misma frecuencia de uso por parte de los ciclistas, y según el parecer de la Penya Golosa se evitado, por dos razones fundamentales: 

''Si cogemos este segundo  tramo del carril bici a la rotonda de camino Pinet en sentido Barx nos encontramos que, al llegar al final del carril bici tenemos que cruzar la carretera CV-675 cometiendo una grave infracción de tráfico al tener que saltarnos una doble línea continua. Por otro lado, estos días de confinamiento, se han redoblado los controles por la Guardia Civil de Tráfico que, con buen criterio, pedían los ciclistas que circularon por el carril bici''.

La segunda razón, aducen, que ''si  bajamos  de Barx en dirección a  Gandia,  la incorporación al carril bici es peligrosísima. El acceso se encuentra en la misma incorporación del Camí Llosar a la CV-675: aquí el ciclista que quiere incorporarse no ve si sale alguien por el Camí Llosar y el que viene por el mismo camino puede encontrarse repentinamente con otro ciclista o vehículo. Este carril bici, ha sido un nido de conflictos por deficiente señalización, incómodo y peligroso''.





Así las cosas, señalan desde la entidad deportiva ''los ciclistas sabemos que este carril bici es un callejón sin salida y que para salir en sentido Barx, tenemos que cometer una infracción sancionable. A pesar de que no nos corresponde a nosotros establecer las soluciones a los problemas que se han descrito, nos permitimos realizar algunas sugerencias:

Se podría señalizar la incorporación de bicicletas a la CV-675 como se hace en la rotonda del camino Pinet.  Sería recomendable instalar señalización horizontal sobre la CV-675,  así como  vertical.  

Una solución podría ser permitir la incorporación en paralelo a la  CV-675 y para ello se tendría que desmontar el principio de la barrera que separa la CV-675 del carril bici. 

Desde Penya Golosa están convencidos que ''los técnicos especialistas de la Diputació de València sabrán encontrar las soluciones más adecuadas para los inconvenientes descritos. Pensamos que si los problemas planteados tienen una rápida solución mejoraremos la mobilidad sostenible en esta importante carretera comarcal muy transitada por cicloturistas y, sobre todo, ahora que parece que al fin las administraciones públicas se muestran decididas a la promoción de la bicicleta como medio de transporte personal y sostenible''.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR