La Diputació de València recoge 458 metros cúbicos de residuos de las playas

La Diputació de València recoge 458 metros cúbicos de residuos de las playas

Por
759

La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, ha visitado esta mañana la playa de Tavernes de la Valldigna en el inicio de la campaña de verano.  Una campaña de limpieza de playas de primavera que finaliza con la recogida de 458 metros cúbicos de residuos. Hasta el 30 de junio se protegen los puntos de nidificación del chorlitejo patinegro, el popular ''corriolet''.

La vicepresidenta de la Diputació de València y responsable del área de Medio Ambiente, Maria Josep Amigó, ha visitado la playa de Tavernes de la Valldigna, acompañada por la diputada de Movilidad Sostenible, Dolors Gimeno; y del alcalde de la localidad, Sergi González, para conocer de cerca la adaptación de los trabajos de limpieza de playas a la nueva situación generada por la Covid-19.

Ahora empieza la campaña estival de limpieza de playas, que incluye los meses de junio, julio, agosto y septiembre, época tradicional de máxima afluencia. La situación generada por la Covid-19 obliga a mantener las máximas condiciones higiénicas y sanitarias para minimizar el riesgo de contagios.

Según ha explicado la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ''en esta época se recomienda la limpieza y garbear diariamente la franja de arena húmeda y cada tres días garbeo en la arena seca''.




Respecto a las condiciones y limitaciones que marcan la limpieza mecanizada, hay que destacar que en determinadas playas, principalmente tramos incluidos en el LIC Dunas de la Safor (playas del Mareny de Barraquetes, Tavernes de la Valldigna, Daimús, Guardamar de la Safor y Piles), desde el 15 de marzo al 30 de junio hay que dejar 15 metros desde el pie de duna o 2 desde la talanquera de protección, si procede, para proteger los puntos de nidificación de chortilejo patinegro (Charadrius alexandrinus), conocido como ''corriolet'' catalogado como vulnerable en el Catálogo Valenciano de especies de Fauna Amenazada. Además, en los núcleos reproductores más importantes, tramos entre Gandia y Xeraco y un tramo de Tavernes, la limpieza mecanizada estará prohibida hasta que acabo el periodo de nidificación.

Hay que señalar que hay otras playas, que por su catalogación como naturales (tramos del Puig, Massamagrell, algunos tramos de Tavernes), solo pueden limpiarse mecánicamente del 1 de julio al 31 de octubre y en otros, para tener una protección más importante (l?Auir en Gandia, Tavernes y tramo de Piles) solo se puede limpiar mecánicamente en situaciones excepcionales.

La Sección de Playas cuenta con 3 camiones, 2 remolques, 17 tractores, 17 máquinas limpia playas y 13 mecánicos conductores, y según destaca la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, ''se está haciendo un esfuerzo al completar y renovar la flota disponible. De hecho, en los últimos tres años se han adquirido dos trilladoras y una rastreadora, además de dos complementos para sacar cañas''.




Campaña de primavera

La Sección de Playas del área de Medio Ambiente de la Diputación, da servicio a una quincena de municipios, desde Puçol a Meliana en l'Horta Nord. Y en el sur desde el Mareny de Barraquetes a Tavernes y de Gandia hasta Piles en la Safor, es decir, el equivalente a una superficie de 474.000 metros cuadrados y cerca de 24 kilómetros de costa.

Cómo en años anteriores, la campaña de primavera empezó a principios de marzo, después de un mes de febrero en que también se trabajó a pie de playa retirando los residuos aportados por el temporal Glòria.

La finalidad de la campaña de primavera, que compran marzo, abril y mayo, es condicionar las playas. Las tareas son garbear la arena para oxigenarla y dejarla en las mejores condiciones higiénicas y sanitarias, y retirar los residuos que puedan haber.

El estado de alarma declarado por la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19 provocó la parada de la actividad el 16 de marzo, que se retomó el pasado 4 de mayo para preparar las playas de cara a la desescalada.

En estos momentos, la campaña de primavera ha finalizado con el siguiente balance: 47,9 metros cúbicos de residuos retirados de las playas del norte y 410,25 metros cúbicos de residuos retirados de las playas del sur.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR